San José, 3 Feb (Elpais.cr) – A partir de la próxima semana las familias del proyecto de vivienda Calle Lajas, Escazú, podrán habitar sus casas, a través de la modalidad del comodato, es decir, de préstamo de bienes inmuebles, que posee el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Desde hace dos meses, las autoridades de Casa Presidencial, del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Nacional de la Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense Electricidad (ICE) y la MUCAP, han estado trabajando en la solución de vivienda para las familias que fueron afectadas hace cuatro años por deslizamientos de tierra.
Según explicó el Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, existen una serie de procedimientos que todo proyecto de vivienda debe cumplir y que han tratado de simplificar para resolver el problema de las familias de esa comunidad escazuceña.
“El cumplimiento de uno de estos requisitos es la razón por la cual no se había logrado completar el proceso para que las familias pudieran recibir sus viviendas. El MIVAH ha coordinando al resto de instituciones involucradas, desde dos dinámicas diferentes: una solución temporal (comodato) y la definitiva”, explicó Pujol.
Pujol agregó que la razón por la que las familias no tuvieron antes su solución es porque existían dificultades para la exoneración del requisito de red telefónica que exige el ICE, debido a la nueva normativa que le rige.
Ahora que se cuenta con dicha exoneración, el mosaico catastral, es decir, el documento que permite conocer el dueño de cada propiedad, fue presentado al INVU y ya tiene la anuencia de aprobarlo rápidamente; posteriormente se harán los trámites en el Registro, se fraccionará la propiedad y se le dará finalmente la vivienda a cada familia.
En los próximos días se va a instalar un macromedidor en el proyecto de Calle Lajas, financiado por el BANHVI, con la aprobación que hizo la Junta Directiva el 28 de enero de este año, para que las familias que tienen todos sus requisitos aprobados puedan ocupar las viviendas del proyecto. Con ello se les dotará de los servicios básicos necesarios.
Por otra parte, según inició el gobierno, el miércoles de la próxima semana funcionarios del Despacho del Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, se reunirán con líderes comunales para darles mayores detalles del avance del proyecto y de su traslado a las viviendas.