martes 27, septiembre 2022
spot_img

Las FARC piden acuerdos sobre indemnizaciones a víctimas en Colombia

La Habana, 2 feb (dpa) – La guerrilla de las FARC pidió hoy al gobierno pactar ya los mecanismos de indemnizaciones para las víctimas del conflicto colombiano, al inicio en Cuba de la primera ronda de negociaciones de paz de 2015.

En el marco del proceso abierto hace más de dos años, es de interés «que convengamos ya los procedimientos y mecanismos para lograr la reparación a las víctimas por parte de todos los actores vinculados al conflicto», dijo el guerrillero conocido como «Joaquín Gómez» antes de empezar una nueva ronda de diálogos con el gobierno en La Habana.

«Cumplamos con el orden de la agenda», pidió también el líder guerrillero en un comunicado leído antes de las reuniones con la delegación presidida por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle en el Palacio de Convenciones habanero.

Ambas partes se reunieron hoy por primera vez en este año para retomar el proceso de paz que celebran en Cuba de noviembre de 2102.

Los diálogos para intentar poner fin a más de 50 años de conflicto están centrados desde agosto del año pasado en la situación de las víctimas en Colombia.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron hasta diciembre a casi 60 víctimas en La Habana para oír sus testimonios sobre sus vivencias en la guerra.

En un comunicado conjunto difundido a mediados de enero, ambas delegaciones señalaron que tienen previsto en este ciclo avanzar también con debates previos al próximo y último punto de la agenda de paz, referente al fin del conflicto.

El tema se discute en subcomisiones de la mesa de diálogo, en las que también deben recibir el próximo 11 de febrero a organizaciones sociales para debates sobre asuntos de género.

Las FARC y el gobierno de Santos han alcanzado tres acuerdos parciales de una agenda de cinco puntos pactada en la apertura del proceso de paz en octubre de 2012 en Oslo.

Además de los compromisos ya alcanzados en torno a una reforma agraria, la futura participación política de los guerrilleros desmovilizados y la lucha contra el narcotráfico, las partes negocian para acordar reparaciones a las víctimas y sobre las condiciones para un cese el fuego definitivo.

Se estima que más que 220.000 personas han muerto y millones han resultado desplazadas en más de medio siglo de conflicto en Colombia. Las FARC declararon a mediados de diciembre una tregua indefinida.

El gobierno se niega por su parte a detener las operaciones militares hasta que la desmovilización de las FARC, la guerrilla más antigua del continente americano, esté definitivamente encauzada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias