miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Prorrusos evacúan a civiles de Uglegorsk tras hacerse con la localidad

Moscú, 2 feb (EFE).- Las milicias separatistas prorrusas se han hecho prácticamente con el control de la localidad de Uglegorsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, y están evacuando a los civiles, según informó la agencia rusa RIA Nóvosti.

«En estos momentos, la localidad está bajo control de los rebeldes, se lleva a cabo una ‘limpieza’ de los últimos destacamentos de combatientes (ucranianos) y francotiradores. Las fuerzas ucranianas responden con fuego de artillería desde el lado de Debáltsevo», relató el corresponsal de esta agencia desde el lugar.

El objetivo de consolidar el control sobre Uglegorsk es reforzar el cerco sobre Debáltsevo, la estratégica ciudad que aún es defendida por el Ejército ucraniano y que es un importante nudo de comunicación entre Donetsk y Lugansk, las capitales de las dos regiones homónimas rebeladas contra el Gobierno de Kiev.

«Estamos empleando tres camiones Ural para evacuar a los civiles, porque es muy peligroso estar a merced de los disparos de artillería», aseguró el jefe de los rebeldes de la cercana ciudad de Enakievo, identificado como Mijail.

Agregó que en los últimos dos días han sacado de la ciudad a unas 300 personas.

El combatiente añadió que, debido al fuego de artillería en Uglegorsk, han muerto «decenas de personas» pero que la cifra no se ha podido confirmar hasta ahora «porque aun no se han podido recoger los cadáveres. Hay gente muerta en los patios y en sus casas», aseguró.

El corresponsal de RIA afirmó que la ciudad, que tenía cerca de 10.000 habitantes antes del estallido del conflicto, está llena de tanques y blindados de los milicianos y que las fuerzas ucranianas disparan con misiles Grad y Uragán desde el lado de Debáltsevo.

En la ciudad no hay agua, ni calefacción ni electricidad y los habitantes se ocultan en los sótanos de sus casas.

El conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas rebeldes prorrusas y las tropas leales a Kiev se ha recrudecido en las últimas semanas, con decenas de víctimas cada día entre los civiles y los combatientes.

Según la ONU, más 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania desde mediados de abril de 2014, cuando comenzó un conflicto que ha provocado, además, el éxodo de cientos de miles de refugiados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias