jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Socialistas piden al Gobierno de Portugal cambio de actitud sobre Grecia

Lisboa, 2 feb (EFE).- El marxista Bloque de Izquierda (BE por sus siglas en portugués) pidió hoy al Gobierno de Portugal un cambio de actitud sobre Grecia y le urgió a seguir el ejemplo de países como Francia o Italia, que ya reconocieron la necesidad de renegociar la deuda.

En una conferencia de prensa, la portavoz del BE, Catarina Martins, retó al Ejecutivo conservador luso a posicionarse entre los países que quieren «que todo siga igual» o entre los que apoyan una reestructuración de la deuda para lograr otro futuro para Europa.

El BE, quinta fuerza el la Asamblea portuguesa y socia de Syriza en el Parlamento Europeo (PE), se mostró a favor de la propuesta griega de celebrar una conferencia europea para reestructurar las deudas soberanas, una opción que el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ya rechazó.

«Portugal debe acompañar al Gobierno griego y a las fuerzas de Europa que quieren un cambio», defendió la política bloquista, que teme que de no ser así Portugal no consiga solucionar su propio problema de deuda pública.

«Si en Portugal no se hace nada podemos acabar tristemente como el país que siempre se quedó con las peores condiciones mientras otros negociaban otro futuro y un nuevo horizonte en Europa», afirmó.

Martins recordó que la deuda soberana lusa registró importantes crecimientos en los últimos años y asciende ya a 223.000 millones de euros, un 134 % del PIB portugués.

Estas cifras suponen que Portugal tendrá que pagar «8.000 millones de euros anuales sólo en intereses», lamentó.

«La conferencia de renegociación es el único horizonte de esperanza que tiene Portugal», sentenció la portavoz del BE, que señaló que estas negociaciones permitirán a los países europeos rechazar las políticas de austeridad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias