miércoles 26, enero 2022
spot_img

Celso Gamboa renuncia a Ministerio de Seguridad y regresa a la Fiscalía

San José, 3 Feb (Elpaís.cr) – El Gobierno de la República confirmó este martes los rumores de la salida de Celso Gamboa, Ministro de Seguridad Pública, quien retornará a su plaza en el Ministerio Público (Fiscalía).

«Estaré siempre comprometido con el tema de la Seguridad Ciudadana solo que en esta ocasión desde el punto de vista represivo y pasaré a formar parte de la Fiscalía General de la República», aseguró Gamboa, quien concluirá su labor la semana próxima.

Los rumores respecto a la salida de Gamboa iniciaron el lunes pasado y luego del silencio del jerarca al respecto, se esclarecieron este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El titular de la cartera de Seguridad Pública aseguró también que las razones de su salida es porque «ya lo resiente el cuerpo», luego de 4 años en el ministerio.

«Tengo cuatro años de estar sirviéndole al Poder Ejecutivo y ya hay un periodo de desgaste importante que ya lo resiente el cuerpo y la necesidad de desempeñarme en otras funciones. La Fiscalía General requiere que se le apoye en algunas acciones específicas como es el ejercicio de la acción penal y quisiera apuntalar en ese ejercicio en el Ministerio Público», aseguró Gamboa.

Gamboa señaló que los rumores de presuntos problemas con varios jerarcas del Ejecutivo y negó también que le hayan ofrecido el Ministerio de la Presidencia, como también había trascendido este lunes.

A pesar del anuncio, Gamboa seguirá en su puesto unos  días más, que el presidente Luis Guillermo Solís calculó que «no serán más de 8 días», mientras se realiza «la transición» al nuevo jerarca de la cartera.

«Estamos esperando a hacer una transición correcta y ordenada con el Fiscal General (Jorge Chavarría) de manera que el presidente tenga todo el tiempo del mundo para designar de la forma más ordenada al nuevo ministro», señaló Gamboa.

«Para dar una fecha que aclare que esto se dará sin prisa pero sin pausa, creo que no más de 8 días serán suficientes para hacer ese proceso», acotó el presidente Solís sobre el tema.

Sobre el nuevo ministro el presidente Solís señaló que no se va referir aún a nombres y únicamente descartó que el actual director de Inteligencia y Seguridad (DIS), «Mariano Figueres no será el nuevo ministro de Seguridad y con eso me voy a quedar por el momento para no alimentar más rumores».

Aún así, el presidente señaló que tiene tres criterios para esa selección y que son que sea alguien «que respete la doctrina de Seguridad Pública que está comprendida en el Plan Nacional de Desarrollo», que sea alguien que tenga conocimientos del oficio; «no vamos a poner a alguien que no esté listo para el cargo y además «tiene que ser alguien que sea compatible con el trabajo que se hace desde el gabinete», a pesar de que Solís afirmó también que no está considerando «mover ministros» de una cartera a otra en el gabinete.

Celso Gamboa fue viceministro de Seguridad en el gobierno de la expresidente Laura Chinchilla y luego del escándalo del «avionetazo» de la mandataria a Perú, pasó a dirigir la DIS hasta el mes de mayo del año anterior, cuando pasó a presidir la cartera que hoy anunció que abandona.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias