lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Comité contra Desapariciones Forzadas culmina análisis reporte México

Ginebra, 3 feb (dpa) – El Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas concluyó hoy su revisión en Ginebra del reporte inicial sobre México en esta materia, en una sesión en la que el relator Luciano Hazan advirtió que las discrepancias entre palabras y hechos son importantes.

Según señaló Hazan, es necesario identificar modalidades para garantizar un futuro sin desapariciones forzadas. Mientras que el caso de Ayotzinapa atrajo la atención internacional sobre esta problemática en México, el Comité analiza este tema desde antes en general, destacó.

Asimismo, el relator agradeció a las familias de las personas desaparecidas y a organizaciones no gubernamentales por la valiosa información proporcionada al Comité.

El encuentro generó un interés sin precedentes, señaló por su parte el relator Rainer Huhle en sus declaraciones de cierre y se mostró esperanzado de que el interés en este grave problema en México persista.

El Comité de las Naciones Unidas sacará sus conclusiones y formulará sus recomendaciones a México el 13 de este mes.

El gobierno de México reconoció ayer la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado y supuestamente asesinados e incinerados.

Los 43 jóvenes desaparecieron en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero, en el sur del país. Según la fiscalía mexicana, fueron asesinados e incinerados por el grupo criminal Guerreros Unidos, después de ser entregados por policías municipales.

La fiscalía de México decidió la semana pasada dar por muertos a los 43, a pesar de que sólo los restos calcinados de uno de ellos fue identificado con pruebas de ADN.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias