lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Croacia descontenta con fallo de la CIJ y Serbia cree que es «alentador»

Zagreb/Belgrado, 3 feb (EFE).- El presidente croata, Ivo Josipovic, dijo hoy estar descontento con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras que su homólogo serbio, Tomislav Nikolic, ve en la decisión «un paso alentador».

No obstante, el presidente serbio consideró una «injusticia» que el Tribunal haya rechazado a su vez otra demanda de genocidio, esta vez de Serbia contra Croacia.

«No estamos contentos, porque no ha sido determinado el genocidio (de croatas a manos de Serbia)», dijo Jospovic a la televisión Nova TV, en su primera reacción a los fallos dictados este lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Serbia y Croacia se acusaron mutuamente de genocidio y presentaron sendas demandas al tribunal, que hoy dictaminó que ni uno ni otro es culpable de genocidio durante las guerras (1991-1995) de descomposición de la antigua Yugoslavia.

La Corte sí responsabilizó a ambos países de las masivas matanzas de civiles durante esas guerras.

El presidente croata, un experto jurídico, se lamentó de que el tribunal rechazó juzgar a Serbia por hechos anteriores al 27 de abril de 1992, porque hasta ese día el país balcánico no pertenecía a la Convención internacional sobre el genocidio.

«De esta forma, automáticamente han sido descartados los mayores crímenes, los cometidos anteriormente a esa fecha», resaltó.

Advirtió de que si bien trabajará para mejorar las relaciones con Belgrado, no habrá plena normalización hasta que se conozca el destino de cientos de «desaparecidos».

El presidente serbio, por su parte, consideró que «a pesar de la injusticia, se ha dado un paso alentador».

En su primera reacción, dijo a la prensa en Belgrado que la sentencia ha corregido «estereotipos de la comunidad internacional» sobre el papel de Serbia en las confrontaciones bélicas.

«La corte sentenció que (…) Croacia no logró probar intenciones genocidas de la parte serbia», destacó Nikolic.

Añadió que «por otro lado, (…) la CIJ estableció que las autoridades croatas eran conscientes de que la operación militar ‘Tempestad’ llevaría a la expulsión de la población civil».

«De esta manera, la instancia más alta de las Naciones Unidas ha confirmado que las fuerzas croatas cometieron crímenes masivos contra los serbios en Croacia», señaló el presidente serbio. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias