viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Gobierno pondrá fin a incentivos salariales en bancos del Estado

San José, 3 Feb  (Elpaís.cr) – El Consejo de Gobierno emitió hoy una directriz para evaluar los sistemas de incentivos salariales vigentes e instó a los bancos, inclusive en aquellos que no fueron contemplados en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), a adoptar las disposiciones de esa entidad.

La decisión se tomó luego de que un informe de la CGR señalara la semana anterior que los bancos estatales pagan incentivos a sus empleados por rubros considerados de «alta productividad» como no tener llegadas tardías y no perder dinero de las cajas y que le cuestan al Estado 100 millones de colones por año.

«Creemos en la importancia de contar con una Banca Estatal dinámica y competitiva, siempre dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas, que le den fortalecimiento en su papel fundamental como motor del desarrollo de Costa Rica” señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Por esta razón, el Consejo de Gobierno acordó solicitar a las juntas directivas de los bancos estatales rendir un informe, en el plazo de un mes, en el que detallen los criterios sobre los que se evalúan los niveles gerenciales, mandos medios y cuadros operativos  y los parámetros para determinar montos a cancelar con carácter de incentivos y premios, en el marco del desarrollo financiero de esas entidades.

Se acordó, además, conformar una comisión compuesta por un representante de la  Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y del Banco Central que valorará en el plazo de dos meses los sistemas actuales de incentivos, su impacto en su desarrollo y cuyo informe servirá de insumo para la toma de decisiones en este tema.

El acuerdo solicita a las juntas directivas adoptar las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República e informen, en el plazo de un mes, las acciones para su implementación.

Esa solicitud se hizo extensiva a aquellos bancos estatales o públicos que no fueron contemplados en el informe de la Contraloría, a quienes se les pide realizar los estudios necesarios para garantizar que cumplan con los lineamientos del ente contralor.

Dicha petición se les hace también a las autoridades del  Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

La medida del Ejecutivo se une a la que ya tomó la Asamblea de llamar a comparecer a los directivos de los bancos nacionales a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para tratar el tema. Las comparecencias en el órgano empiezan este martes.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. O sea, les dieron atolillo con el dedo cuando les obligaron a los sindicatos del BCR y Nacional a acogerse al sistema de salario único, pues el aliciente para compensar la disminución salarial de los futuros empleados era precisamente estos incentivos extra…
    Ojo! Empleados públicos! Ya se sabe como van a actuar los señores del gobierno a futuro, una vez les quiten sistemas de anualidades y dedicaciones exclusivas: con más GARROTE y mas TIJERA!!!
    Ah! Pero los salarios de los gerentes y sub gerentes de estos mismos bancos los acaba de aumentar…
    «Con Costa Rica no se juega»… pero como se vacila… Qué va a decir ahora el profe de historia, ex presidente del PLN y conservador mayor a los que votaron por él? Farsante…

  2. El cambio incomoda a más de uno y esto se refleja en algunos comentarios vertidos en este medio alternativo, pero aún cuando los perros ladren, el cambio seguirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias