lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Maduro pide apoyo a Unasur y Celac para acercarse a Obama

Caracas, 3 feb (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que pedirá el apoyo de la Unasur y de la Celac para que coordinen un acercamiento con su par estadounidense Barack Obama, al afirmar que desde el gobierno de Washington se conspira para derrocarlo.

En su programa de radio «En contacto con Maduro», el gobernante dijo que citó al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y que habló con el líder pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que lo apoyen para comunicarse con Obama.

Dijo que cree que Obama no maneja la política del imperio hacia Venezuela y por eso solicita un acercamiento por vías diplomáticas.

«Tengo suficientes elementos de juicio para pensar que la política hacia Venezuela se le fue de la manos y quien impone la política hacia Venezuela es la ‘mafia maiamera’, a la que se han sumado prófugos venezolanos que viven en mansiones en Miami», señaló.

Agregó que casi tiene lista una carta que enviará a Obama para buscar un acercamiento, pero que antes de enviarla activó una propuesta diplomática con Samper, quien llegará mañana a Caracas para coordinar la iniciativa.

«He solicitado que él asuma una iniciativa diplomática para alertar que Estados Unidos se está metiendo en un callejón sin salida, para construir la diplomacia de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela», dijo.

Indicó que Samper llegará al país mañana para conversar y que ya habló con Correa, quien le expresó su apoyo para esta iniciativa conjunta entre la CELAC y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Dijo que factores contra su gobierno pretenden aplicar a Venezuela el método que usaron contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973, pero aseveró que en ese entonces Allende no tenía a Unasur o la Celac que lo apoyara.

«Venezuela no es Chile de 1973, tiene fortalezas nacionales, pero los métodos son los mismos, la guerra económica», dijo y agregó que también pidió a Uruguay, como secretario general pro témpore de la Unasur, que apoye la iniciativa diplomática.

«He pedido el apoyo de nuestros hermanos para detener los planes golpistas. Presidente Obama, desde su gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el gobierno legítimo que yo presido, se quiere un golpe cruento. Estoy obligado a denunciarlo y alertarlo a usted, Obama. Es su embajada (en Caracas), que está buscando militares, que les ofrece dinero, que está buscando ex funcionarios del gobierno, ex ministros, es su embajada que busca líderes de programas de opinión», dijo.

Asimismo, preguntó si esto se hace a espaldas de Obama o con su autorización.

«Quiero darle el beneficio de la duda», recalcó e insistió en que el vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo en enero a gobernantes del Caribe que el gobierno bolivariano será derrocado y que la alianza energética Petrocaribe, sostenida por Venezuela, será eliminada.

«Estados Unidos está en medio de un callejón sin salida en relación a Venezuela. He tomado esta iniciativa diplomática para evitar que se haga más daño a Venezuela y denunciar que en Estados Unidos se prestan para sancionar una patria entera, se pretenden aplicar medidas aprobadas por el Congreso estadounidense. ¿Quién ha dicho que un congreso de un país puede aprobar leyes contra otro país?», aseveró.

Maduro se refirió a la sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios acusados de corrupción y de violación de los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno del año pasado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias