lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Ministerio de Trabajo da luz verde a Educación Dual

San José, 3 Feb (ElPaís.cr) – El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Víctor Morales, compareció este martes ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, en la cual manifestó su apoyo a la formalización del proyecto de ley que promueve la educación dual.

El Ministro mencionó durante su comparecencia, que si bien es cierto uno de los objetivos principales del mandato Solís Rivera es el crecimiento económico, todos aquellos elementos que se unan a este objetivo son bien recibidos, por lo que considera que este método de enseñanza teórica y práctica paralelamente no solo creará mejores profesionales sino que funcionará de la mano con los planes gubernamentales.

“Nos manifestamos a favor de toda iniciativa que pretenda fortalecer la modalidad dual en lo que a formación técnica se refiere.” aseveró Morales.

Tal y como se ha dicho anteriormente, este modelo se basa en un programa académico que obligatoriamente debe trabajar junto con una empresa o institución, para que el estudiante se pueda preparar en las aulas y a la vez desempeñarse en su ámbito laboral.

“Los estudiantes tendrán la gran ventaja de desarrollar parte de su proceso formativo, no en un aula, sino en el centro de trabajo en contacto con la dinámica propia del oficio o especialidad que estén aprendiendo. Pero hay que darle un marco legal adecuado para que luego se pueda aplicar de esa manera”, expresó el jerarca ante los diputados.

Además, Morales considera que no es necesaria una comisión nacional que se encargue de todo el proceso relacionado a la educación dual ya que para su parecer el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entidad que ya practica este tipo de pedagogía, puede realizar estas funciones.

Por otra parte, el Ministro aseveró en que el convenio con el estudiante debe ser de índole civil y no laboral, por medio del cual, la empresa formadora y la institución educativa unen esfuerzos para el desarrollo del plan de estudios que llevara al estudiante a formarse integralmente en una ocupación calificada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias