lunes 17, enero 2022
spot_img

Poder Judicial reclama a Gobierno presencia de ministro en marcha por justicia para Jairo Mora

San José, 3 Feb (Elpaís.cr) – La presidente del Poder Judicial, Zarela Villanueva, envió este lunes una carta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la que reclamó la presencia del Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutierrez, en la manifestación que exigió justicia para el caso de Jairo Mora, el jueves anterior.

«Veo con mucha preocupación que su posición como cabeza del Gobierno de la República no ha calado en todos los miembros de su gabinete. El Ministro de Ambiente y Energía, acompañó una protesta pública frente a la Corte Suprema de Justicia, sobre un caso judicial -aún en discusión- para exigir un resultado determinado en ese proceso, lo cual no sólo va en contra de la posición oficial del gobierno de la República, sino contra el sano respeto a los poderes del Estado», señaló la misiva.

La queja de Villanueva se debe a que la Corte tomó como una intromisión de poderes la manifestación de Gutierrez, al buscar que se condenen a los acusados en el juicio del asesinato de Jairo Mora, un ambientalista nacional que fue asesinado en Moín de Limón en 2013 mientras protegía los huevos de tortuga baula en la playa y cuyos acusados quedaron impunes por errores procedimentales en la recopilación de las pruebas del juicio.

No obstante, Villanueva señaló que aún queda proceso por delante y que el Ejecutivo debe acatar ese procedimiento.

«Existen mecanismos legales e instancias apropiadas dentro del sistema de frenos y contrapesos para discutir las fortalezas y debilidades del sistema de justicia. Los casos concretos, aún pendientes por la estabilidad y sanidad de nuestro sistema de derecho , deben seguir los procedimientos legales que establece el ordenamiento», manifestó Villanueva.

El juicio de Jairo Mora conmocionó al país la semana anterior y ahora serán los tribunales de apelación a los que llegue el caso.

Jairo Mora Sandoval fue asesinado el 31 de mayo de 2013 y los 7 acusados por su caso fueron absueltos la semana anterior porque la Fiscalía no pudo procesarlos debido a que se tuvieron que desechar varias de las pruebas principales tomadas en el caso por errores en la recopilación de este material.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias