jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Argentina y China firman convenios bilaterales y reafirman relación

Pekín/Buenos Aires, 4 feb (dpa) – La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par chino, Xi Jinping, encabezaron hoy la firma de 15 convenios bilaterales, en el marco de la visita de la mandataria al gigante asiático para reafirmar la «alianza estratégica integral».

«Los empresarios chinos saben que la asociación estratégica pasa, no en convertir a los otros en clientes, sino en socios, a partir de la complementariedad de nuestras economías», afirmó la jefa de Estado.

Los acuerdos de cooperación e intercambio se sellaron tras una reunión privada que mantuvieron ambos presidentes durante casi una hora y media en el Gran Palacio del Pueblo, detalló la agencia estatal de noticias argentina Télam.

Se trata de convenios en materia de cooperación nuclear que «van a permitir a que la Argentina construya la cuarta y la quinta centrales nucleares».

Fernández de Kirchner destacó la firma de la «orden de inicio de la obra de las represas» hidroeléctricas presidente NéstorKirchner y gobernador Jorge Cepernick, en la sureña provincia de Santa Cruz, al señalar que se trata de la concreción «del sueño de muchas generaciones de argentinos».

La presidenta dijo que será «la obra hidroeléctrica más importante» de la Argentina y que la producción será de 1.742 megavatios de potencia.

Fernández de Kirchner fue recibida por Xi Jinping, luego de participar en la mañana en un foro empresarial, donde aseguró que seguirá defendiendo el «trabajo argentino».

Al cerrar el Foro Empresarial Argentino-Chino, ante más de 100 empresarios argentinos y 400 chinos, la jefa de Estado pidió que «se queden muy tranquilos» porque se sigue «defendiendo el trabajo argentino».

Aseguró que no va a «resignar» el empleo nacional frente a «desarrollos conjuntos» que puedan acordarse con China.

«Los cientos de empresarios argentinos no vienen con la idea de resignar sus empresas», dijo la jefa de Estado. «Venimos ante la primera economía del mundo, por mercado, por consumo, habitantes, producción», añadió.

La presidenta manifestó su deseo de «reafirmar» la «alianza estratégica integral» con China. En julio pasado, el mandatario chino visitó Buenos Aires.

«En menos de un año nos hemos encontrado en dos oportunidades, lo cual revela también la importancia, como usted me lo recordara en la primera oportunidad que nos conocimos, del contacto personal de quienes tenemos la altísima responsabilidad de conducir los destinos de nuestros países», le dijo Fernández de Kirchner a su par chino.

La presidenta argentina y su homólogo chino firmaron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral y varios convenios de cooperación en diferentes áreas.

En la página web del gobierno argentino se detalló que las convenios comprenden un tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, y para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China.

También, el «Convenio Cultural» para los años 2015-2018, el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas, el Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Comercio de China.

Argentina, entre otras cosas, busca fomentar las exportaciones a China, ante el déficit comercial, estimado en 6.000 millones de dólares del año último.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias