Caracas, 4 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que establezcan un «escudo protector» alrededor de su país para «evitar agresiones».
En declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo en Caracas con Samper, Maduro dijo que le proporcionó al responsable de Unasur «datos, información, alguna muy confidencial» de «elementos muy preocupantes» y pronunciamientos de portavoces del Pentágono o del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
«Le pedí ayuda para que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama detenga las agresiones, amenazas y pronunciamientos que van en contra de la convivencia y del respeto», afirmó.
Maduro indicó que compartió con Samper «todo el panorama» de lo que ocurre en 2015 y de cómo Venezuela enfrenta «las distintas circunstancias» y el gran interés que tiene como jefe de Estado en «proteger a Venezuela» y hacer «un escudo protector de la paz, de la democracia, de la constitucionalidad, del derecho a la convivencia».
Recordó, además, que tanto la Unasur como la Celac han rechazado las sanciones que desde Estados Unidos se han aprobado contra funcionarios venezolanos y han pedido que no se apliquen.
Señaló que Unasur «como gran creación geopolítica» seguirá acompañando a Venezuela «con la misma solidaridad» y claridad para que «en el marco del derecho internacional» el Gobierno de Obama «detenga las agresiones, las amenazas y estos pronunciamientos que van en vía contraria de unas relaciones de convivencia y de respeto».