miércoles 19, enero 2022
spot_img

Ni Gareca, ni Russo, ni Osorio, el banquillo ‘Tricolor’ se lo dejó Wanchope

San José, 4 Feb (Elpaís.cr) – El que menos se esperaba fue el que agarró el puesto. Empezó corriendo desde atrás porque el objetivo era un extranjero. En principio ni siquiera estaba dentro de las opciones, sin embargo, nunca desmayó en sus ganas por dejar de ser interino y convertirse en oficial, y tampoco lo negó cuando se lo preguntaron. Al final Paulo Wanchope obtuvo su premio y a la vez, una gran responsabilidad.

Hubo muchas especulaciones, nombres e incertidumbre mientras se decidía por fin alguien que definitivamente se pusiera el buzo de la ‘Tricolor’, tras la conflictiva salida del colombiano Jorge Luis Pinto (ahora seleccionador de Honduras), a finales de julio del 2014 luego del exitoso Mundial de Costa Rica en Brasil.

En aquella oportunidad Pinto acusó a ‘Chope’, quien fuera uno de sus asistentes, de falta de lealtad e incluso el día que anunciaba su marcha aseguró que, »estaba durmiendo con el enemigo». Finalmente el ‘Cafetero’ se fue y el ente federativo lo designó al exjugador como técnico interino.

Por supuesto después de esos momentos la afición tica se dividió: unos pedían el regreso del director de la gesta en la Copa del Mundo y la cabeza de Wanchope; y otros defendían el nombramiento (momentáneo) del segundo máximo goleador de la ‘Sele’.

La idea de la Comisión Nacional de Selecciones era de traer un estratega extranjero. Un sudamericano. Por las oficinas de la Fedefutbol pasaron bastantes currículos y en el afuera trascendieron nombres de colombianos: Reinaldo Rueda, Luis Suárez y Juan Carlos Osorio, los argentinos Ricardo Gareca, Miguel Russo y Edgardo Bauza y los mexicanos Víctor Vucetich y Enrique Meza, entre otros.

El que pareció estar más cerca fue Gareca, de gran paso por él fútbol de Perú y en su país con el Club Atlético Vélez Sarsfield. Hasta vino a finales de noviembre a conocer las instalaciones del Proyecto Goal y supuestamente a terminar de cerrar el acuerdo. Su respuesta un par de semanas después sería negativa, cuando en algún momento se dijo que había un 95% de probabilidades de que el ‘Tigre’ aceptara el ofrecimiento.

Anteriormente, se descartaron a los mexicanos, Russo salió de Rosario Central para volver a Vélez Sarfield y el ‘Patón’ Bauza se alistaba para dirigir a San Lorenzo en el Mundial de Clubes y renovaría una vez terminara la competición en Marruecos.

Tras la negativa de Gareca el plazo se alargó, tiempo en el que surgieron nuevos candidatos como el argentino Claudio el ‘Bichi’ Borghi y el mismo ‘Chope’, asimismo, la figura de Osorio tomó fuerza nuevamente.

La clave de la ‘Cobra’. En su interinato Paulo Wanchope dirigió seis encuentros, ganó cuatro y empató dos, precisamente uno de esos empates inclinaría la balanza en favor de quien fuera el ‘9’ de la ‘Tricolor’ hace unos años.

El ‘Reencuentro’ en el mítico estadio Centenario de Uruguay, en el que Costa Rica se le atragantó una vez más a unos ‘Charrúas’ que llegaban con la herida fresca de lo sucedió en el Mundial.

El seleccionado tico, además, presenciaba la vuelta del goleador Luis Suárez a su tierra para defender la ‘Celeste’ ante su público, ingredientes que le dieron una importancia mayor al ‘amistoso’ del 13 de noviembre.

La ‘Sele’ tomó la ventaja dos veces en campo ajeno (0-1 y 1-2). Posteriormente le dieron vuelta 3-2 y a falta de pocos minutos para el pitazo final, Johan Venegas puso el 3-3 y en penales los costarricense doblegaron a los sudamericanos por 6-7. Una completa muestra de carácter, personalidad y fútbol, que le dio muchos puntos a Wanchope para que lo tomaran en cuenta como un serio contendiente.

Además, como valor agregado está el título de la Copa Uncaf 2014 y una racha que se alargó a 12 juegos sin conocer la derrota, que en los seis partidos que dirigió ‘Chope’ se alcanzó una producción de 17 goles a favor y 10 en contra.

Todas estas son razones por las que la Comisión de Selecciones prefirió mirar puertas adentro y escoger a alguien que, estuvo en el proceso anterior, conoce el medio, los jugadores y tiene en principio una propuesta interesante, pero sobre todo el material para llevarla a cabo; sin embargo, por lo pronto solo el tiempo y los resultados responderán si fue o no, una buena apuesta la de Eduardo Li y compañía.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias