domingo 2, octubre 2022
spot_img

Encuesta sitúa a Podemos en segundo lugar en España, a 3,4 puntos del PP

Madrid, 4 feb (EFE).- El nuevo partido Podemos es ya el segundo en intención de voto en España, tras superar a los socialistas y a 3,4 puntos del gobernante PP (centroderecha).

Así lo indica una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada a primeros de enero pasado y a unos meses de las elecciones legislativas en España, previstas en principio para noviembre próximo.

Según ese estudio, el PP tiene una intención de voto del 27,3 por ciento, por delante de Podemos (23,9 %) y del PSOE (22,2 %).

Podemos surgió en enero de 2014, en medio del descontento popular con los grandes partidos y la corrupción, para concurrir a los comicios al Parlamento Europeo, en los que fue la gran sorpresa, con casi el 8 % de los sufragios y cinco diputados, mientras que PP y PSOE perdieron más de quince puntos cada uno.

El barómetro conocido hoy consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 %, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa del 27,5 de octubre al 27,3 en esta última encuesta.

Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que dicen que no saben qué votarían en unos comicios.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el CIS, mientras que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque el estudio sólo se ocupa de diputados nacionales.

El CIS también ha analizado las preocupaciones de los españoles, entre las que el desempleo se mantiene como primer problema, con un 74,4 por ciento, por delante de la corrupción, que se sitúa en el 55,5 por ciento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias