miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

BCR envió dos sindicalistas a comparecer ante diputados

San José 6  Feb (ElPaís.cr) – Como excusas, así percibieron muchos diputados la suspensión de la comparecencia programada para este jueves, de los directivos del Banco de Costa Rica (BCR) en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

El  Presidente de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica Ronald Solis Bolaños y el Gerente General Mario Barrenechea Coto iban a ser interpelados por los diputados esta tarde, sin embargo una serie de situaciones laborales presuntamente impidieron su presencia.

Ante la ausencia de dichos personeros, comparecieron Roger Muñoz, Secretario del Sindicato del Banco de Costa Rica y su secretario adjunto Geovanny Benavides González.

Cabe recordar que como consecuencia de un informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR), la instancia legislativa llamó a comparecer a los jerarcas de los bancos estatales, para explicar el pago excesivo de incentivos.

La contralora Marta Acosta calificó los pagos a funcionarios bancarios como «desmedidos e injustificados», ya que desde su parecer son remuneraciones extras únicamente por hacer bien su trabajo.

Ante esto, Muñoz en defensa del banco mencionó que, «el Informe de la Contraloría es amplio, no tengo que contarles mucho, nosotros antes en el Banco de Costa Rica, el modelo que existía era el pago de un plus por méritos, se ganaba facilísimo, con solo cumplir años ya se pagaban a uno y le subía el salario un 4%. Cuando nos sentamos a negociar, precisamente parte de lo que le decía de la dinámica de este sindicato, de cambiar algunas cosas, lo que se vendió en ese momento era, la posibilidad de esa calificación, de acuerdo a productividad».

El secretario general del sindicato del BCR, recalcó que desde la perspectiva interna del banco, lo que hay  son «incentivos por productividad», sin embargo ya el ente contralor conocía esta posición y los declaró como mal manejo de los fondos públicos.

Por el momento, los diputados aún no han definido si los verdaderos jerarcas del BCR deberán comparecer ante la comisión, mientras que los representantes institucionales del Banco Popular y el Banco Nacional serán interpelados en las próximas semanas para explicar su posición al respecto.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. De todo hay en las viña del Señor, de todo hay en la viña de los sindicatos tanto de trabajadores como empresariales autodenominados cámaras empresariales. Unos y otros defienden los intereses de sus agremiados y nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias