jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Defensoría pide explicaciones al IAFA por cancelar examen de drogas

San José, 6 Feb (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes se pronunció este jueves  en contra de la suspensión del examen toxicológico a menores de edad y a su vez lo calificó como un acto erróneo.

Esta suspensión se dio debido a la falta de personal especializado en el área de Microbiología dentro del  Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

La Defensoría considera que tanto el IAFA como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), deben buscar la forma de rehabilitar este servicio ya que es de suma importancia.

Este examen era realizado a todos los menores de edad que ingresaban a cualquier albergue del PANI, con el objetivo de determinar si hubo o hay  algún consumo de drogas.

A pesar de que la defensoría se pronunció hasta este jueves, cabe aclarar que la prueba anteriormente realizada por el IAFA a aquellos menores de edad ingresados al PANI esta suspendida desde octubre del año anterior.

Con base en información de la defensoría, actualmente las personas interesadas en llevar a cabo la prueba deben costearla bajo sus propios medios o bien, si se cuenta con una orden judicial se la puede realizar en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

Ante esto, autoridades del IAFA destacaron que no se han quedado de manos cruzadas, y están buscando la manera de firmar un acuerdo con Inciensa y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que realicen esta prueba toxicológica.

Por otra parte, el PANI respondió que son una instancia que debe brindar un fácil acceso a la población, «por lo que la no aplicación de las pruebas de detección de tóxicos a la población que lo amerite, incluida en ella, las personas menores de edad, constituye un aspecto que obstaculiza un acceso real al tratamiento, violentando los derechos de esa población”.

«Antes de que un niño ingrese a un albergue del patronato se le tienen que hacer estas pruebas para asegurar un adecuado tratamiento del menor, pero aparentemente en el IAFA se estaban haciendo pruebas caseras y la verdad hasta el momento ignoramos el procesamiento de las muestras», expresó la Defensora, Montserrat Solano Carboni.

En cuanto al acuerdo mencionado por el IAFA, Solano Carboni destacó que existe una gran preocupación al respecto, ya que lleva al menos cinco años pendiente.

El ente defensor aseveró que para poder resguardar un seguro cuidado de los menores en este tipo de entidades se deben fortalecer estas medidas con la mayor brevedad posible.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias