lunes 28, noviembre 2022
spot_img

China libera bajo fianza a canadiense detenida y acusa de espionaje al marido

Pekín, 5 feb (EFE).- China concedió la libertad bajo fianza a la canadiense Julia Dawn Garratt, detenida en agosto en una ciudad en la frontera con Corea del Norte, y acusó de «espionaje y robo de secretos de Estado» a su marido, Kevin Garratt, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei.

«La Administración de Seguridad Nacional de la ciudad de Dandong, en la provincia de Liaoning, detuvo a Kevin Garratt bajo cargos de espionaje y robo de secretos de Estado y garantizó una fianza pendiente de juicio a Julia», explicó Hong.

El portavoz de Exteriores no precisó la fecha de la liberación de la ciudadana canadiense ni tampoco la del inicio del proceso judicial a ambos.

«Las autoridades chinas están tratando el caso de acuerdo con la ley y manteniendo los derechos legales y los intereses de estas personas», añadió el portavoz.

Hong recordó que las autoridades chinas registraron el domicilio de la pareja en su residencia de Dandong el pasado 4 de agosto bajo la sospecha de que hubieran cometido «actividades para minar la seguridad del Estado».

La agencia oficial Xinhua informó entonces de que ambos habían sido detenidos por un supuesto robo de secretos de Estado relacionados con el Ejército chino.

La detención del matrimonio, que lleva alrededor de 30 años viviendo en el gigante asiático y regentaba un café en Dandong, se produjo en un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre Canadá y China.

Las relaciones entre los dos países han estado marcadas en los últimos dos años por las acusaciones de Otawa de espionaje chino en Canadá, lo que ha provocado tensiones con las autoridades de Pekín, mientras el Gobierno canadiense expresaba su deseo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias