domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Palestina que secuestró dos aviones es recibida en Sudáfrica entre protestas

Johannesburgo, 6 feb (EFE).- La veterana activista palestina Leila Khaled, que en 1969 y 1970 dirigió el secuestro de dos aviones, fue recibida hoy en Sudáfrica por el ministro del Interior entre protestas de organizaciones de la comunidad judía.

Khaled es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y estará en Sudáfrica hasta el 14 de febrero, invitada por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que promueve en todo el mundo el boicot a Israel.

Luciendo una bufanda palestina en el cuello, el ministro del Interior sudafricano, Malusi Gigaba recordó que también los miembros del hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) fueron considerados un día terroristas.

«Si alguien no está contento con la posición del CNA, peor para él», dijo Gigaba en referencia a las críticas recibidas por su apoyo a la visita de Khaled, informa el BDS en su cuenta de twitter.

En el acto de bienvenida en el aeropuerto de Johannesburgo, el ministro acusó al Gobierno de Israel de imponer un sistema de «apartheid» o segregación racial en Palestina, una opinión que comparten el BDS y la propia Khaled.

Varios veteranos de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano se encontraban entre el público.

Por su parte, la activista, de 70 años, pidió el retorno de todos los refugiados palestinos a lo que hoy es territorio israelí, y citó al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

«Nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos».

Mientras tanto, el Comité Judío Sudafricano de Representantes (SAJDB, en sus siglas inglesas) ha acusado al BDS de «importar terrorismo» a Sudáfrica, al recordar, en un comunicado, que el FPLP es una organización terrorista para Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

«Leila Khaled ha sido condenada por el secuestro del avión, que fue detenida en Londres portando dos granadas», se lee en el texto.

El SAJDB subrayó también la organización a la que pertenece Khaled asumió la responsabilidad del ataque con hachas que en noviembre se cobró la vida de cuatro rabinos y un policía en una sinagoga de Jerusalén, además de repasar otras acciones terroristas del grupo.

Durante su estancia en Sudáfrica, Khaled pronunciará conferencias en varias ciudades, con el objetivo de recaudar fondos para el BDS, que tiene en Sudáfrica unas de sus ramas más activas del mundo.

Las relaciones de solidaridad y afinidad ideológica entre los movimientos de resistencia palestina y el CNA se remontan a los días de este último en la clandestinidad.

Khaled era una de las integrantes del comando que en 1969 secuestró un vuelo procedente de Roma con destino a Atenas.

El avión fue desviado a Damasco, donde los secuestradores evacuaron a los pasajeros antes de volar el aparato.

Tras pasar por varias operaciones estéticas que le permitieran no ser reconocida, Khaled volvió a la carga en 1970, cuando agentes israelíes evitaron que secuestrara un avión de El Al y la activista fue detenida en Londres. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias