miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Stoltenberg: «La Guerra Fría es historia y debe seguir siéndolo»

Múnich, 6 feb (dpa) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, responsabilizó hoy a Rusia de la crisis en el este de Ucrania y pidió a Moscú rectificar el rumbo para frenar la escalada de violencia en la región.

«La Guerra Fría es historia. Y debe seguir siéndolo», dijo el noruego en el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, lanzando a la vez un mensaje conciliador y una advertencia sobre el tema que centrará los tres días del evento.

«La OTAN no busca la confrontación con Rusia. Todo lo contrario», añadió. «Desde el fin de la Guerra Fría trabajamos sin cansancio por una relación constructiva con Rusia. Nuestro objetivo fue involucrar a Rusia, no aislarla», añadió.

Según Stoltenberg, a principios de 2014 la cooperación entre la alianza atlántica y Rusia se encontraba en su máximo nivel y beneficiaba a ambas partes.

«Y puede beneficiarnos a ambos. Pero la cooperación sólo puede basarse en la confianza y en el respeto a normas y acuerdos y en el respeto a las fronteras», continuó en referencia a la actitud de Moscú en el conflicto en Ucrania.

«Rusia se aisló a sí misma con sus acciones y sus decisiones. Nadie forzó a Rusia a desestabilizar Ucrania», añadió. «Por eso llamamos a Rusia a cambiar el rumbo, tratar a sus vecinos como Estados soberanos, cumplir los compromisos que asumió y contribuir a una solución pacífica en Ucrania».

La conferencia de Múnich recibirá mañana al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que sin embargo hablarán en podios diferentes y no tienen prevista una reunión bilateral.

El evento se da en medio de una escalada de los combates entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este del país.

Stoltenberg insistió en su apuesta por una «solución pacífica» a la crisis y apoyó por eso la ofensiva diplomática que llevó el jueves a Kiev y hoy a Moscú a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Y sigue repitiendo lo del fin de la guerra fría, una de las más grandes mentiras del siglo XX, cuando el mundo sigue erizadado de armamento atómico, armas atómicas que le dieron origen a la guerra fría con su detonación sobre Hiroshima y Nagasaki.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias