sábado 29, enero 2022
spot_img

950 mil estudiantes vuelven a las aulas este lunes

San José, 9 Feb (Elpaís.cr) – Este lunes 9 de febrero, más de 950 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del país, iniciarán el curso lectivo 2015, en más de  5 mil centros educativos públicos.

El presupuesto en educación aprobado para este 2015 es cercano a los ¢2,2 billones, lo cual equivale al 7.40% del PIB y supera por ¢263 mil millones el presupuesto del 2014, mostrando un crecimiento de un 13,6% con respecto al año anterior. De esta manera el MEP apunta al cumplimiento constitucional del 8% del PIB en educación, que establece la Constitución Política.

Este es el primer inicio de curso lectivo que se implementa en su totalidad con el nuevo sistema de pagos Integra2, que el año pasado había dado los problemas que desencadenaron en la huelga general de mayo, por lo que el MEP aseguró que han registrado mejoras en el ingreso de movimientos para aumentar la cantidad de personas que recibirán su salario completo, que anteriormente se llegaba a pagar hasta en marzo o abril.

El MEP además está apostando por una inversión fuerte en materia de infraestructura y actualmente hay más de 550 proyectos iniciados, estos incluyen obra nueva, remodelación y mantenimiento en centros de todo el país.

Con respecto a los Programas de Equidad, el MEP invertirá cerca de ¢27 mil millones en transporte estudiantil, por medio de las modalidades de adjudicación y subsidio, beneficiando a 114.328 estudiantes, de 661 centros educativos.

Además, en el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar más de ¢53 mil millones se asignarán a comedores y al pago de servidoras, la población beneficiada con el servicio aumentará de 686 mil estudiantes en el 2014 a 692 mil estudiantes en el presente curso lectivo.

En cuanto al área curricular, este año entran en vigencia los nuevos programas de Educación Preescolar, Español  de segundo ciclo y Estudios Sociales y Cívica de primero y segundo ciclo.

El ministerio anunció además que la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP continuará con la transformación de 68 bibliotecas escolares en Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), con el objetivo de mejorar el proceso educativo con la incorporación de las Tecnologías de la Información (TICS).

Además, se ampliará el servicio de la biblioteca digital con 45 mil nuevos registros; 24 nuevos centros educativos se unirán al proyecto “Conectándonos”, dotando de más de 5 mil computadoras portátiles a estudiantes de primaria, 20 colegios técnicos se beneficiarán con el proyecto de inserción de tecnología, 65 centros de educación preescolar contarán con tecnoambientes de aprendizaje. Todos estos beneficios servirán para sacar la tecnología de espacios limitados para llevarla directamente al aula con los estudiantes.

El acto oficial de inicio del curso lectivo se realizará a las 7 de la mañana en el Liceo de Pavas, donde la ministra Sonia Marta Mora, arrancará las clases de todo el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias