domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Escuela de Salud Pública tendrá su sede en 2015

San José, 9 (ODI/UCR) – Las obras de construcción del edificio que albergará a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibieron el banderazo de salida en un acto oficial celebrado el viernes 30 de enero.

Se trata del primer inmueble que se levantará como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior que es financiado con fondos provenientes del empréstito con el Banco Mundial.

Con ello las cuatro universidades públicas (UCR, TEC, UNA y UNED) buscan mejorar el acceso y la calidad de la educación superior costarricense.

Este proyecto consiste en una estructura de tres niveles con un área total de construcción de 1.370 m², divididos en 1.100 m² para el edificio y 270 m² de áreas externas que incluyen calles, una plaza y zona de parqueo.

El sitio escogido para esta obra se ubicada frente a la Escuela de Enfermería, en la Ciudad de la Investigación, y según comentó Kevin Cotter Murillo, arquitecto responsable de la planificación de la estructura, se espera que los trabajos concluyan a finales del presente año.

“En todos los proyectos se tomaron en cuenta los aspectos ambientales, como el uso de las aguas servidas del edificio y el agua pluvial, este tiene como característica principal la manera en que se acomoda al terreno, porque existen condiciones topográficas difíciles. Tendrá cuatro aulas, miniauditorio, un salón grande y espacio para administración; el costo de la obra es de $1.200.000 y fue un proceso muy rápido con participación de muchas empresas, lo que facilitó que la oferta ganadora estuviera $100.000 más abajo del monto planteado inicialmente”, declaró Cotter Murillo.

Con esta inversión la UCR apuesta por aumentar las inversiones en temas como la innovación y el desarrollo tecnológico y científico, pero además se tiene como meta mejorar la gestión institucional.

Inversión con responsabilidad

Desde el año 2000 las autoridades de dicha Unidad Académica habían incluido dentro del plan presupuestario la necesidad de contar con una estructura propia y aunque la espera ha sido larga, ahora es sólo cuestión de algunos meses más para ver solventada su solicitud.

“Las expectativas que tenemos son altas, queremos que esta carrera se dé a conocer más y poder ampliar la matrícula para que las y los jóvenes interesados se sumen a nosotros, también podremos hacer más investigación ya que contaremos con nuestro propio espacio”, manifestó Jefer Gaitán García, presidente de la Asociación de Estudiantes de Salud Pública.

Durante el acto de inauguración de las obras el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, señaló que el crecimiento de la institución es indispensable para que se pueda cumplir con el servicio público que la sociedad costarricense le demanda, una característica que se aborda con gran responsabilidad.

“Desde hace varios años hemos enfrentado un faltante de infraestructura que requería una solución efectiva, capaz de responder al crecimiento continuo de la institución. La UCR ha intentado modelarse a sí misma como una entidad autónoma no solo para producir conocimiento y formar profesionales, sino para estimular la dilución de ideas y la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas de nuestra sociedad. Deseamos que esos propósitos se reflejen y comuniquen armonía entre edificios, árboles, zonas verdes y arte, para así ofrecer mejor estímulo y abrigo a las actividades recreativas y educativas”, concluyó Jensen Pennington.

Además de ser el primer edificio que se elabora en la UCR con fondos provenientes del empréstito con el Banco Mundial, también es el primero en construirse de las cuatro universidades estatales del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias