miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Acusan a caricaturista ecuatoriano de discriminación por una de sus viñetas

Quito, 9 feb (EFE).- El caricaturista ecuatoriano Javier Bonilla, ‘Bonil’ compareció hoy en un juicio administrativo para responder ante una demanda en la que se le acusa de discriminación por una de sus viñetas, en la que satirizaba una comparecencia pública de un legislador afrodescendiente.

‘Bonil’, quien en 2014 fue sancionado por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) por estigmatizar la acción de la Fiscalía y de la Policía, acudió de nuevo a la sala de audiencias como autor de una caricatura que, según colectivos afroecuatorianos, discriminó a ese pueblo.

Por esa acción fue demandado también el periódico donde fue publicado el dibujo, El Universo, cuyos abogados negaron hoy tener alguna responsabilidad en el trabajo humorístico.

En el dibujo, publicado en agosto de 2014, aparece el asambleísta del movimiento oficialista Alianza País (AP) Agustín ‘Tin’ Delgado, durante una intervención en el Parlamento ecuatoriano en la que se equivocó varias veces al leer un texto.

En la primera parte de la caricatura, Delgado dice: «Com…con…m…mi diii…scurso todos dicen ‘Pobretin, Pobretin'» y en la segunda, el legislador, agrega: «pero con mi sueldo de asambleísta nadie dice ‘pobretón, pobretón’!».

Para Alodia Borja, abogada de los movimientos afroecuatorianos, que solicitan una rectificación al dibujante, la caricatura constituye una discriminación hacia ese pueblo, al que «han venido discriminando» históricamente, dijo a periodistas.

‘Bonil’, también en declaraciones a los informadores, dijo que en las emisiones de los sábados, el presidente del país, Rafael Correa, «da su dictamen de cualquier mensaje periodístico, de cualquier proceder de un juez, de un ciudadano e inmediatamente, en catarata, se producen las reacciones de los organismos supuestamente autónomos». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias