jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Canadá y Alemania critican a Rusia por Ucrania

Ottawa, 9 feb (dpa) – Los jefes de gobierno de Canadá y Alemania, Stephen Harper y Angela Merkel, criticaron hoy duramente a Rusia por su política con respecto a Ucrania.

«La situación en Ucrania es peligrosa debido a la persistente agresión de Rusia. Y no aceptaremos la ocupación ilegal de territorio ucraniano», dijo el primer ministro Harper tras reunirse con Merkel en Ottawa.

También Merkel subrayó que la integridad territorial de Ucrania no debe tocarse. «Si es violada, tenemos que actuar conjuntamente. En eso Canadá y Alemania están muy unidos».

Harper dijo que espera que se pueda encontrar una solución diplomática. «Lamentablemente el señor Putin decidió utilizar medios militares», dijo sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, Harper y Merkel defendieron el controvertido acuerdo de libre comercio CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement). «Debido a las bajas tasas de crecimiento, CETA es una buena oportunidad para nuestra economía», dijo Merkel.

Harper, a su vez, habló de «una nueva era de aún más cooperación por el bien de ambos países». El acuerdo es controverido, entre otras cosas, porque durante años se negoció en secreto.

Las negociaciones sobre CETA terminaron el verano (boreal) pasado, pero aún no fueron ratificadas. Muchos ciudadanos en Alemania temen que los estándares de calidad europeos se vean afectados por el acuerdo, pero la canciller considera injustificado ese temor.

Esta tarde, Merkel también analizó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el conflicto entre los separatistas prorrusos y las tropas del gobierno en el este de Ucrania.

La canciller alemana buscará negociar este miércoles en Minsk, Bielorrusia, con los jefes de Estado de Francia, Rusia y Ucrania una solución pacífica al conflicto en ese país

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias