Bogotá, 9 feb (dpa) – Los principales líderes del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), crítico del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, iniciaron hoy una gira por Estados Unidos y Europa para dar a conocer su posición sobre el proceso de paz con las FARC y denunciar una supuesta persecución política.
El director de asuntos internacionales de la colectividad, el ex ministro del Interior Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010) salió del país en compañía de Óscar Iván Zuluaga y los congresistas Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Federico Hoyos.
Asimismo, Trujillo se refirió a la decisión del presidente del Senado, José Name, de no autorizar la salida del país de los legisladores por las sesiones extras del 6 al 15 de febrero y aseguró que se trata de una de las formas de «persecución política» que, según él, se han desarrollado en contra del partido.
«Es una discriminación inaceptable, es un desconocimiento de los derechos que tiene la oposición democrática y ello nos da oportunidad para afirmar lo siguiente: en un sistema democrático, ninguna autoridad puede impedir la acción legítima y pacífica de la oposición democrática», afirmó.
El CD cuestionó además el permiso que Name le concedió en los últimos días al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo y miembro del Frente Amplio por la Paz Iván Cepeda para reunirse con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, en donde se desarrollan desde 2012 las negociaciones.
«No se entiende cómo al uribismo le niegan la posibilidad de reunirse con demócratas en otros países y al senador Iván Cepeda si lo dejan viajar a encontrarse con criminales de lesa humanidad en Cuba. Name se comporta como el Diosdado Cabello colombiano», dijo Trujillo.
Finalmente, el ex ministro anunció que la colectividad «ya denunció ante la ONU» los supuestos derechos que le han sido violados y pidió el acompañamiento del organismo internacional a los militantes que a finales de febrero viajarán a Alemania y Bélgica con el mismo fin.