martes 27, septiembre 2022
spot_img

Ex funcionario de servicio secreto reitera que Uribe ordenó espionaje

Bogotá, 9 feb (dpa) – Un ex funcionario del antiguo servicio secreto de Colombia, vinculado a las investigaciones por un sonado caso de espionaje, reiteró hoy que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue quien ordenó las escuchas ilegales y responsabilizó al ahora senador de lo que le «pueda pasar».

El ex director de fuentes humanas del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) William Romero aseguró que el ex mandatario pidió en 2007 al organismo realizar una serie de seguimientos e interceptaciones a magistrados, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes de la oposición.

«La Casa de Nariño (sede de gobierno colombiano) no era la que chuzaba. Eso lo ordenaba Uribe. La Casa de Nariño no habla, las personas sí, y las órdenes venían de quien allí mandaba o sea el presidente Uribe», sostuvo Romero, quien es uno de los principales testigos del caso.

Asimismo, el ex funcionario afirmó que lo «mejor que le puede pasar al país» es que la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien se entregó hace dos semanas a las autoridades después de varios años de estar asilada en Panamá, «diga toda la verdad».

«Lo que me pueda suceder a mí o a mi familia hago responsable al ex presidente Uribe, y a los ex directores del DAS que perjudican las verdades en este proceso», agregó.

Algunos ex funcionarios del DAS han sido condenados a prisión por el caso de espionaje, que se conoció en 2009, cuando una revista reveló los seguimientos e interceptaciones telefónicas, consideradas como ilegales por no haber sido ordenadas por un juez o un fiscal.

El organismo de inteligencia fue liquidado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos a raíz de dicha irregularidad, mientras que en el proceso siguen vinculados el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno y Hurtado, quien se vio obligada a regresar al país tras una circular roja emitida por la Interpol.

La Fiscalía presentó contra Hurtado una acusación por concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento, mientras que la imputación contra Moreno se refiere a concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Por este caso de espionaje también son investigados los ex directores del DAS Jorge Noguera -condenado en otros procesos por vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha-, Andrés Peñate y Joaquín Polo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias