domingo 2, octubre 2022
spot_img

Sociedad civil presenta propuestas para enfrentar crisis hídrica en Brasil

Sao Paulo, 9 feb (EFE).- Más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, unidas en el grupo Alianza por el Agua, presentaron hoy en Sao Paulo un manifiesto con propuestas para enfrentar la crisis hídrica del sureste brasileño, la más grave desde 1930 y que pone en riesgo el suministro de agua y energía en esa región.

Entre las «propuestas prácticas de emergencia» del manifiesto titulado «Llamado a la acción sobre la crisis hídrica» están la creación de un grupo interdisciplinario para enfrentar la sequía, la exigencia de una mayor comunicación sobre el asunto por parte de las autoridades y la fiscalización del uso del agua.

La activista Marussia Whately, especialista en gestión de recursos hídricos y miembro de la Alianza por el Agua, señaló que el objetivo es presentar el documento a las autoridades del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país y a su vez el más afectado por la crisis que se agravó en 20’14 por la falta de lluvias.

Whately comentó que el grupo interdisciplinario debe ser más amplio que el actual Comité para la Crisis Hídrica, que no incluye representantes del Gobierno Federal, de los municipios por fuera de la región metropolitana -la más afectada- ni de la Secretaría de Agricultura, la actividad que más consume agua en el estado.

La semana pasada, el Consejo de Desarrollo Sustentable de la Federación de Comerciantes de Sao Paulo (Fecomercio SP) realizó un seminario con especialistas y autoridades para debatir sobre la crisis, que tiene con racionamiento a 6,5 millones de personas (un tercio) en la región metropolitana de la capital regional.

En la cita, el secretario de Saneamiento y Recursos Hídricos del Estado de Sao Paulo, Benedito Braga, detalló el plan de contingencias adoptado, entre ellos intensificar las campañas para evitar el uso racional del agua, las bonificaciones por ahorro de consumo y las multas por desperdicio.

«La situación climática es inusitada», admitió Braga durante el encuentro.

Paralelamente, también la semana pasada, otros especialistas debatieron en Sao Paulo durante el foro «Agua: la complejidad del panorama actual», promovido por el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sustentable de la Asociación Brasileña de Oficinas de Arquitectura (ASBEA, por su sigla en portugués). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias