ANEP y minoría de sindicatos justifican negociación salarial

ANEP y minoría de sindicatos justifican negociación salarial

- enNacionales
0

San José, 10 Feb (ElPaís.cr) – El Poder Ejecutivo firmó un acuerdo de reajuste salarial con la minoría sindical, pero varios días después el gremio trabajador asegura que, «salieron por dentro».

Algunos sindicatos del bloque de mayoría, cuya propuesta fue rechazada se pronunciaron molestos con el Gobierno por firmar este acuerdo e inclusive indicaron que llevarán esto a instancias jurídicas contra el actual mandato presidencial por incumplir lo consensuado con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), quienes llegaron a un acuerdo con Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público consideraron que lo más apto era firmar una propuesta arreglada entre las partes.

La ANEP explicó, que se logró mantener el reajuste con base en el costo de vida y no en el salario bruto, pero aseguran que «salieron por dentro», esto debido a que la inflación del segundo semestre del 2014 fue de 0,94%, lo cual puso en evidencia la necesidad de una nueva fórmula de cálculo.

«Al ser a la base, repercuten en los sobresueldos como anualidades, riesgos, dedicación exclusiva, prohibición, carrera profesional, peligrosidad, discrecionalidad y otros», señaló Albino Vargas, Secretario General de la Asociación.

En el acuerdo de minoría firmado por el Ministro y Vicepresidente de la República, Helio Fallas con los sindicatos se acordó que, al sector profesional se le dará un 1,08 % mientras que al no profesional se le asignará un aumento del 1,60%.

La propuesta presentada por el Ejecutivo también contempla el aumento del 0,94%, a todos los funcionarios del Régimen de Servicio Civil, un 0.5% al salario base en el primer nivel de la escala de sueldos de la administración pública, de manera que el incremento salarial total a la base de esta clase de puesto sea de un 1,44%.

Representantes de la Anep aclararon que firmaron también porque el Gobierno se comprometió a buscar la forma de cambiar el porcentaje del salario escolar de un 8,19% a un 8,33%.

«Todos estos puestos, ya “liberados” de la cadena del “enganche”, serán sujetos de un estudio de percentil de mercado para adecuar sus respectivas bases salariales e iniciar una recuperación real del poder de compra, del poder adquisitivo, de las mismas», indica un comunicado de la ANEP.

El otro grupo sindical conformado por APSE, ANDE y UNDECA señalaron que el Viceministro Alfredo Hasbrum ya había negociado esto por «debajo de la mesa», y que si deben ir a las calles a luchar por otro re ajuste salarial lo harán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como «Héroe del Año»

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis