martes 27, septiembre 2022
spot_img

Ex Gerente del BCR contradice a Contraloría y asegura que actúan conforme a la ley

San José, 10 Feb (ElPaís.cr) – Mario Rivera Turcios, Ex gerente del Banco de Costa Rica, (BCR), explicó a los diputados que la entidad bancaria cambió el sistema de pago por incentivo a uno que remunera la productividad y ha generado un gran ahorro interno.

El ex jerarca fue interpelado por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para referirse a las tres auditorias realizadas por la Contraloría General de la República (CGR), enfocadas al presunto pago desproporcional de incentivos en bancos estatales.

Rivera, explicó que en el 2004 se cambió el sistema de pagos internos y se eligió uno de pago por productividad, aclaró que este en vez de generar gastos extras, produjo un ahorro de aproximadamente 23mil millones de colones.

Además, dijo que este sistema fue interpuesto bajo el resguardo de una política salarial aprobada por el Poder Ejecutivo en 1997, la cual indica que en bancos estatales puede haber sistemas de remuneración bajo el principio de competencia.

“Muy importante es que a partir del 2004 el sistema de mérito y antigüedades desaparece en el BCR. Hoy la población del BCR el 73% de la población del banco tiene un esquema de salario único nominal y un 27% sigue manteniéndose en este esquema por temas de derechos adquiridos, y además de eso a partir del 2004, se logró ampliar la jornada laboral por semana”, expresó el ex Gerente.

Por otra parte, en cuanto a los cuestionamientos de la Banca Nacional hechos por la CGR respecto a los aportes dados al Estado, Rivera Turcios aseguró que no sabe que se está reclamando si el BCR ha aportado al menos 150mil millones de colones desde el 20014.

«En los últimos diez años hemos contribuido más que los demás bancos estatales desde el 2004, con un monto que asciende a los 150mil millones de colones por conceptos de impuesto y participación a utilidades», puntualizó el ex funcionario bancario.

El representante del banco destacó que anteriormente acogieron todas las recomendaciones hechas por la Contraloría al sistema de remuneraciones, pero también afirmó que el informe de la CGR lo que planteaban eran mejoras al sistema.

Turcios señaló que el nuevo sistema de pagos internos les ha generado muy buenos resultados y por el momento no esperan modificarlo.

Cabe resaltar, que la comisión continuará las comparecencias este miércoles por la noche.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias