miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

PAC pide al PANI explicar protocolo para denunciar violencia infantil

San José, 11 Feb (Elpaís.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez, consultó, mediante una carta a la Presidente Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, sobre divulgación de protocolos de denuncia contra maltrato infantil.

Según el legisladora, a través de la misiva indica «consulto si el PANI ha divulgado lo suficiente la posibilidad de realizar denuncias confidenciales o anónimas en forma ágil, por ejemplo alfabetizando lo suficiente al usuario potencial, en lo que respecta al uso correcto del 911».

Para la legisladora el conocimiento legal mínimo así como protocolos adecuados para socializar los procesos de denuncia en caso de abuso, de cualquier tipo en contra de niños o niñas, es fundamental, por lo que comunicar eficientemente podría ser una de las principales herramientas a utilizar, dependiendo del entorno o de la necesidad de las comunidades.

El mensaje se envía luego de que la semana anterior trascendiera el caso del niño de Los Chiles de San Carlos, al que su padrastro torturó y asesinó, y que ha motivado a diferentes sectores de la ciudadanía a manifestarse contra estos actos de violencia, iniciando por la denuncia de los casos de agresión doméstica e infantil.

«Dado que el testimonio de muchos vecinos que sospechaban maltratos previos al infanticidio, efectivamente, pudieron haberse canalizado por la ruta de la denuncia anónima para alertar a tiempo a las autoridades competentes», indicó Jiménez en su oficio.

En esta misma línea, el domingo próximo las calles josefinas se teñirán de blanco para exigir un alto a la violencia contra los niños. El presidente Solís anunció este martes luego del Consejo de Gobierno que asistirá a la manifestación acompañado de la Primera Dama y de su hija menor.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias