jueves 8, diciembre 2022
spot_img

PAC recomienda moratoria de 4 años a cultivo de transgénicos

San José, 10 Feb (ElPaís.cr) – El informe afirmativo de minoría de la Comisión de Agropecuarios, fue presentado esta tarde por el Sub Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), y añadido al expediente 18.941 (Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y cultivo de Organismos Transgénicos).

Este informe de minoría está conformado por criterio de diputados rojiamarillos y del Frente Amplio (FA), quienes recomiendan que se debería mantener una moratoria de cuatro años a la liberación y cultivo de organismos (transgénicos).

Este acto se dio debido a que la instancia legislativa ya terminó de realizar todas las audiencias en relación con este expediente, de hecho en el informe se contabilizaron más de 30 comparecencias en la comisión, de las cuales una mayoría se pronunció a favor del proyecto iniciado por los ex diputados José María Villalta Flórez-Estrada, Juan Carlos Mendoza García, Claudio Monge Pereira, Jorge Gamboa Corrales, Carmen Muñoz Quesada y Yolanda Acuña Castro y continuado por esta legislación.

“Es importante recodar que expertos, sectores, ministerios,municipalidades y universidades consultadas sobre el expediente se pronunciaron a favor de la moratoria; por lo que en este momento debe primar el interés de la mayoría, sobre todo cuando está en juego nuestra riqueza natural, el desarrollo humano, la economía y la salud de seres humanos, así como de seres vivos”, indicó el congresista Javier Cambronero Arguedas.

El legislador del PAC mencionó que con base en los fundamentos técnicos conocidos durante las sesiones el informe respalda la moratoria y además recomendó un texto sustitutivo que contempla aspectos relacionados con el tema, como por ejemplo la violación a la producción de transgénicos, el tipo de cultivo, la incorporación de la definición de organismo vivo, la entidad encargada de la supervisión, entre otros.

“Mantenemos nuestro compromiso con la población costarricense, sobre todo con el sector productivo, que es la base del ingreso nacional y del desarrollo de la zona rural, tan afectada por políticas excluyentes y que afectan directamente regiones importantes en el territorio nacional», agregó el diputado oficialista.

Cambronero fue claro en que esta podría ser la base para una futura ley de bioseguridad en el país.

Cabe señalar que la comisión se ha encargado de analizar el tema desde hace más de 4 años para determinar las pautas específicas de este tipo de producción que lleva muchos años sin una regulación jurídica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias