domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Tropas ucranianas toman varias ciudades en el este del país

Kiev, 10 feb (EFE).- Unidades de las Guardia Nacional apoyadas por efectivos del Ejército ucraniano se han hecho con el control de varias ciudades en el sur de la región de Donetsk (este), anunció hoy el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov.

El alto cargo, que se encuentra en la zona de las operaciones, indicó que las fuerzas gubernamentales consiguieron romper las defensas de los separatistas prorrusos y entraron en la ciudades de Pavlópol, Komintérnovo, Lebedinski, Berdiánskoe y Shirókino, según la oficina de prensa del mando militar ucraniano.

«Al enemigo se le han infligido graves pérdidas», dijo Turchínov, quien indicó que como resultado de la ofensiva las fuerzas ucranianas han garantizado la defensa de la ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov.

El ‘número dos’ de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, admitió hoy que las tropas ucranianas reagrupaban sus fuerzas en la afueras de Mariúpol, pero descartó que esa acciones tuvieran importancia estratégica.

El objetivo final de las fuerzas ucranianas en esa zona podría ser la recuperación de la ciudad de Novoazovsk, a unos 30 kilómetros al este de Mariúpol y unos 10 kilómetros de la frontera con Rusia, desde donde según Kiev los separatistas reciben refuerzos y pertrechos.

El recrudecimiento de los combates coincide con la reanudación hoy en Minsk de las negociaciones entre Kiev y los separatistas con mediación de Rusia y de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

Este encuentro es considerado un preludio de la prevista cumbre que celebrarán mañana en la capital bielorrusa los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para lograr una solución duradera al conflicto en el Este ucraniano, que según la ONU ha causado más de 5.300 muertos, entre civiles y combatientes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias