sábado 1, octubre 2022
spot_img

Afiliación a la CCSS de trabajadores extranjeros aumentó último año

San José, 11 Feb (ElPaís.cr) – La Unidad de estadística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), notificó que el porcentaje de trabajadores extranjeros que se afilian a la entidad cada año registra un aumento constante.

Según el corte establecido a noviembre del año anterior, la Institución reportó la afiliación de 187.863 trabajadores extranjeros en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), de los cuales, el 65,8%, es decir, 123.588 personas, corresponde a  población trabajadora asalariada extranjera  en el país.

La institución indicó que de noviembre a lo que se lleva del año se han registrado, 29.351 trabajadores independientes extranjeros, es decir el 15,6%, del total de esta población que se registra en el Seguro de Salud.  Asimismo, del total de 180.071 cotizantes registrados en el Seguro de Salud bajo la modalidad de Asegurado Voluntario, el 17.3%, equivalente a 31.112 personas corresponde a personas extranjeras.

Odilíe Arias Jiménez, directora de Inspección de la CCSS mencionó que la promulgación de la Ley de Migración y Extranjería  en el año 2010 ha incentivado la formalización de trabajadores extranjeros con la entidad.

La funcionaria expresó que si bien el índice de personas al día con las cuotas ha aumentado y cada vez se registran más trabajadores con la institución, los esfuerzos no deben cesar para poder mantener la realidad que refleja las estadísticas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias