lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Autoridades portuguesas piden información sobre la Lista Falciani

Lisboa, 11 feb (EFE).- Autoridades lusas han solicitado detalles sobre la Lista Falciani al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para investigar si alguno de los 611 portugueses que figuran en ella cometió delitos de índole fiscal.

Según informaron hoy medios lusos, tanto la Autoridad Tributaria -entidad dependiente del Ministerio de Finanzas- como la Fiscalía han reclamado datos al grupo de periodistas que ha publicado el nombre de los clientes de la filial suiza del banco británico HSBC que, supuestamente, les ayudó a ocultar miles de millones de euros.

La denominada «Lista Falciani» incluye más de 100.000 clientes con fondos en cuentas suizas extraídas por el informático franco italiano Hervé Falciani y entregada al Gobierno francés en 2009, y en ella aparecen desde deportistas hasta músicos, pasando por actores, reyes, políticos y empresarios.

El documento fue obtenido por el ICIJ a través del periódico francés «Le Monde», y ha sido analizado por un equipo de periodistas de 45 países diferentes, entre los que no figura Portugal.

En las últimas horas se ha publicado en el país el nombre de varios ciudadanos lusos que figuran en ese listado, aunque algunos de ellos han desmentido cualquier participación en la trama.

Es el caso del empresario Américo Amorim, dueño de la principal fortuna del país -valorada en 3.300 millones de euros- y que negó haber tenido una cuenta en el HSBC.

Medios portugueses ya divulgaron el nombre de algunos de los ciudadanos lusos con más dinero en estas cuentas, y que hasta ahora eran totalmente desconocidos para el público general.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias