jueves 6, octubre 2022
spot_img

Calero (Nº82)

17 enero, 2015. Todavía estamos en Fiestas (Zapote y Pedregal se acabaron, inició Palmares y viene Santa Cruz y muchas más). Todavía falta el consumo de toneladas de birras y corneadas de toros a centenares de babosos.

Sobre nuestra Isla, poco nuevo. USA donó 6 lanchas grandes, para la “vigilancia” del Colorado y Calero. Increíble, pero cierto. 150.000 m² es obvio que no se pueden vigilar en lancha, aparte de que esas lanchas no podrían entrar por el San Juan. La única forma de vigilar Calero es estar allí y andar por allí. Se requieren puestos adentro y rutas para andar en vehículos. Esto aparte de camaritas, pero estas se las pueden robar.

Hará falta un muelle en Delta Costa Rica. Veremos el mantenimiento que se les dará a las lanchas. Veremos el uso, pues están de película para que los funcionarios gubernamentales se reciclen con la belleza de la zona.

Costa Rica se compromete a aportar 6 lanchas más. Se proyecta un edificio decente para el puesto policial de Delta Costa Rica. Vamos bien.

Claro, USA nos da las lanchas para el combate del narcotráfico. Lo que se diga no es lo importante. Servirán para todo. Que recordemos, es la primera ayuda en este campo relevante divulgada de USA a Costa Rica, desde la invasión nica del 2010 y relacionada con la zona de esa frontera.

Insistimos: la verdadera defensa de Costa Rica se dará desarrollando suficientemente la zona, empezando por Delta Costa Rica y reviviendo Barra del Colorado.

Pero habrá que entrarle al grosísimo problema de la posesión ilegítima de tierras, donde por ley dos kilómetros fronterizos son zona pública inalienable.

_

Ernesto Cardenal, cura, poeta, guerrillero, ya con 90 años, dice que Ortega traicionó la Revolución, se ha enriquecido y que Nicaragua es una dictadura familiar. Tuanis!

_

Don Wilfredo Montalván (La Nación, 25 enero 2015) exhibe a Ortega (“no representa a Nicaragua”). Aunque diga que está reelecto por fraude, lo cierto es que el pueblo lo apoya. Hasta los que aquí viven votan por él. El problema no es Ortega, son los que lo apoyan.

_

¿Vendrá Ortega a la III Cumbre de la CELAC? Sí vino y con Rosario. De parte del Presidente Solís se mantiene la consigna de cero ternura. Curioso: Ortega condenó las invasiones y apropiación de territorios de otros países. Hubo un disgusto mutuo entre Ortega y Solís. El primero ni siquiera se quedó a dormir en Costa Rica. Maduro también remó anticipadamente. Tuanis. En una toma Ortega volvió a ver para el cielo raso con tal de no tener que saludar a Solís.

_

La CIJ sigue tomando, impulso, en cuanto a la invasión nica a Calero.

(*) Mauro Murillo A. es Abogado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias