sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Diputados rechazan moratoria a transgénicos

San José, 12 Feb (ElPaís.cr) – Quedó en actas una de los últimos capítulos del cultivo y producción de transgénicos en Costa Rica, cuando la fracción de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML), firmaron el informe de mayoría en contra del proyecto de moratoria.

La Comisión ha analizado el tema por más de cuatro años, por lo que se han realizado entrevistas de técnicos, biólogos, académicos, líderes sociales, ambientalistas, agricultores y 79 representantes municipales que firmaron en contra de la producción de transgénicos.

Este martes, la fracción del Frente Amplio (FA) y del Partido Acción Ciudadana (PAC), añadieron al expediente 18.941 (Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y cultivo de Organismos Transgénicos), el informe de minoría que propone una moratoria de cuatro a cinco años.

El diputado del PAC, Javier Cambronero le comentó a Elpais.cr que, «profundamente sorprendido por el resultado de la votación para conocer el dictamen, donde se recomendó hoy archivar el expediente debido a que las fracciones en contra consideran que Costa Rica no está para una moratoria de liberación de cultivos y organismos genéticamente modificados».

Cambronero señaló que las dos bancadas que votaron a favor el proyecto destacaron que se debía establecer el plazo de la moratoria para darle fuerza y validez al proyecto.

Por su parte el Presidente de la Comisión y diputado del PUSC, Gerardo Vargas dijo que no apoya este proyecto ya que para él no es una moratoria sino una prohibición en su totalidad, también comentó que si de verdad era una prioridad para el PAC pudieron haberlo arreglado mediante un decreto ejecutivo.

«Yo lo que no entiendo es porque si este proyecto era una de las prioridades del Gobierno de Luis Guillermo Solís no han estblecido la moratoria por decreto ejecutivo, ya lo hicieron en el caso de la gasificación de desechos sólidos y con este no porque no han querido», agregó Vargas.

El congresista Cambronero Arguedas indicó a este medio que hasta que no se de la votación en plenario, no dejarán de insistir que Costa Rica necesita una moratoria para proteger su biodiversidad y principalmente sus semillas autóctonas.

«Lo más grave tiene que ver con un mandato popular y explícito que es contundente, referido al acuerdo de 92 Consejos municipales del país 79 municipalidades que dijeron no al cultivo de transgénicos.  No hay alerta más importante para un diputado que lo que le dice su propia gente», aseveró el legislador oficialista.

El socialcristiano Vargas dijo que, «las municipalidades no son un ente técnico, en cuanto a los especialistas escuchamos unos a favor y otros en contra por lo que el consenso respecto al tema está muy difícil».

Cabe aclarar, que ahora ya terminadas las comparecencias y presentados los informes en contra y a favor, el expediente será reenviado al plenario para ser discutido y votado en primer y segundo debate.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Extraordinariamente «curiosas»las declaraciones de Vargas: Se quejan de los decretos ejecutivos, pero ahora se las de la oportunidad de actuar en favor del país, y hacen exactamente lo contrario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias