domingo 2, octubre 2022
spot_img

Regiones metropolitanas de América discuten en Brasil políticas integración

Sao Paulo, 11 feb (EFE).- Las complejidades de las grandes ciudades y sus suburbios, la integración de los servicios públicos entre municipios y la promoción del diálogo entre alcaldes, gobernadores y presidentes fueron asuntos abordados hoy en Brasil durante el foro Red de Areas Metropolitanas de las Américas (Rama).

El foro Rama se desarrolló hoy en Sao Paulo con representantes de Argentina, Colombia, El Salvador, Brasil y Canadá de cara la Tercera Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Habitacional y Urbano Sustentable que se desarrollará en Quito en octubre de 2016.

«Sao Paulo, con 22 millones de habitantes en 39 municipios, es una de las tres regiones metropolitanas más grandes del mundo y lleva adelante la institucionalización del trabajo conjunto entre todas las esferas de Gobierno»», dijo a Efe el secretario de la Casa Civil (coordinación) del Estado de Sao Paulo, Edson Aparecido.

El foro creado en 2014 propone un sistema panamericano para intercambiar experiencias y formar políticas con objetivos de cara a los desafíos de las regiones metropolitanas en las cuales se encuentran las grandes ciudades del hemisferio.

«Por primera vez en la historia de la humanidad, el factor demográfico es decisivo para las políticas de las regiones metropolitanas, ya que más de la mitad de la población es urbana y en América Latina ese número es mayor», dijo a Efe Jorge Chediek, coordinador residente del sistema ONU en Brasil.

La reunión del foro Rama tuvo representantes de las regiones metropolitanas de Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), de Córdoba (Argentina), Montreal (Canadá), Bogotá, Bucaramanga, Valle del Aburra y Manizales y la región centro-sur de Caldas (Colombia) y San Salvador (El Salvador).

«El mundo contemporáneo es metropolitano. Las políticas urbanas están dirigidas hacia las ciudades y no hacia el territorio metropolitano, dificultando la política regional», apuntó Rovena Negreiros, directora de la Empresa Paulista de Planificación Metropolitana (Emplasa).

En Brasil, las regiones metropolitanas como una entidad ganaron relevancia el 13 de enero, luego de que la presidenta Dilma Rousseff sancionó el Estatuto de la Metrópoli, que establece directivas para la gestión conjunta y la financiación de proyectos para las ciudades y su conurbano.

El trabajo global entre municipios, Gobiernos regionales y Gobiernos federales fue apuntado como clave por el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa para Asentamientos Humanos de la ONU (ONU Habitat), Elkin Velásquez.

En diálogo con Efe, apuntó que lo importante es dar un paso en la coordinación de recursos financieros y sobre todo que los alcaldes tengan más espacio porque económicamente terminan siendo la parte más débil de la cadena.

«El desafío es lograr una articulación de las regiones metropolitanas y uno de los asuntos más importantes a mi entender es el de la movilidad urbana, que es un desafío que tendrá impacto directo en la calidad de vida en América Latina y el Caribe», dijo.

En la reunión realizada en el Palacio de los Bandeirantes (sede del Gobierno estatal paulista) participaron también representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias