miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Equipo de CIDH asignado a caso de 43 desaparecidos irá a México el 1 de marzo

Washington, 12 feb (EFE).- El grupo de expertos designado por la CIDH para dar asistencia en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pasado anunció hoy que el próximo 1 de marzo iniciará su primera visita a México, donde permanecerá tres semanas y se desplazará a Ayotzinapa e Iguala (Guerrero).

Los cinco expertos, procedentes de España, Chile, Colombia y Guatemala, tomaron esa decisión al cabo de su primera reunión en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, que duró dos días.

«Viajaremos a México el día primero de marzo, nos reuniremos con las víctimas, con los peticionarios y autoridades del Estado, así como con otros expertos implicados o aquellos quienes puedan tener información relevante para la investigación», dijo la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, miembro del grupo de expertos.

«Nuestro mandato tiene una duración inicial de seis meses, prorrogables, y en este tiempo viajaremos a México cuantas veces sea necesario», añadió Paz y Paz en una conferencia de prensa al término de la reunión.

El plan inicial de los cinco expertos es pasar al menos tres semanas de cada mes en México durante los seis meses que quedan hasta agosto, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela de Magisterio de Ayotzinapa (Guerrero) el pasado 26 de septiembre.

Pasados tres meses, «a finales de mayo o comienzos de junio», el grupo presentará un «informe preliminar» sobre sus conclusiones, y en agosto hará entrega de su informe final, explicó otro de los integrantes del grupo, el colombiano Alejandro Valencia Villa.

Los expertos se reservan la posibilidad de hacer recomendaciones al Estado mexicano «de manera paulatina», agregó.

«Actuaremos con total autonomía e independencia, y para nuestro trabajo tendremos en cuenta los estándares internacionales», garantizó Paz y Paz.

Hace dos semanas, la Fiscalía mexicana aseguró que comprobó científicamente que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que pertenecían al grupo antagónico Los Rojos.

Los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y han pedido a las autoridades que, además de continuar en la búsqueda de los jóvenes, investiguen el papel que jugó el Ejército ese día.

Al respecto, el abogado español Carlos Beristain, otro de los cinco integrantes del grupo de expertos, aseguró que el colectivo considera el caso como de desaparición forzada y no llegará a ninguna conclusión hasta que examine a fondo las investigaciones.

«Hasta que no tengamos las pruebas fehacientes del destino de los desaparecidos, es un caso de desaparecidos», sentenció Beristain.

El grupo de expertos de la CIDH, integrado además por la abogada colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox, se formó como resultado de un acuerdo firmado por el organismo internacional con el Estado mexicano y los representantes de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias