domingo 26, junio 2022
spot_img

Presidente de Turquía se reunirá mañana con Peña Nieto en México

Ciudad de México, 11 feb (dpa) – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá mañana con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la primera visita de un jefe de Estado turco a México en más de ocho décadas de relaciones bilaterales, informó hoy el gobierno mexicano.

Después de visitar Colombia y Cuba, Erdogan llegará la noche de hoy a la capital mexicana, en la tercera y última escala de su gira, para dar seguimiento a los acuerdos emanados de una visita que hizo Peña Nieto a Turquía a finales de 2013.

México y Turquía han conformado con Indonesia, Corea del Sur y Australia un nuevo bloque de potencias medianas denominado MIKTA -a partir de las iniciales de los cinco países-, al estilo del bloque de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Como primera actividad oficial, Erdogan depositará mañana una ofrenda floral en el Altar de la Patria, tras lo cual será recibido con honores y se entrevistará con Peña Nieto en el Palacio Nacional, informó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores.

La visita permitirá «delinear acciones futuras que permitan proseguir con la consolidación de una relación profunda y multidimensional», agregó la cancillería.

La relación comercial entre ambos países fue de unos 890 millones de dólares en 2014.

Cuando Peña Nieto viajó a Turquía se firmaron 12 documentos, entre ellos las bases para negociar un Tratado de Libre Comercio y para establecer una cooperación y asociación estratégica entre los dos países.

El presidente turco, que viaja acompañado por una delegación de empresarios, fue elegido para el cargo el año pasado, después de ocupar por más de 11 años el puesto de primer ministro.

Erdogan impartirá en México una conferencia sobre política exterior turca en la sede de la cancillería, además de que visitará el viernes la zona arqueológica de Teotihuacán, 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias