lunes 17, enero 2022
spot_img

Alemania espera que las partes tomen en serio compromiso de tregua en Ucrania

Brasilia, 13 feb (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, afirmó hoy que el documento para una tregua en Ucrania suscrito el jueves en Minsk tan sólo podrá ser considerado el inicio de un verdadero cese al fuego si las partes cumplen con seriedad los compromisos que asumieron.

«El éxito de los esfuerzos iniciados por Alemania y Francia no están tan sólo en el papel. Tenemos la esperanza de que se pongan en práctica. Tenemos la esperanza de que las partes involucradas tomen en serio los compromisos que ellos mismos asumieron para reducir la tensión en el conflicto», afirmó Steinmeier en una rueda de prensa en Brasilia, donde inició hoy una gira por América Latina.

El ministro alemán, que participó en la Cumbre de Minsk del jueves en que fue suscrito el acuerdo, instó a las partes a cumplirlo en momentos de alta tensión en Ucrania, cuyo Gobierno acusa a los rebeldes prorrusos de lanzar una ofensiva para modificar la línea de separación de fuerzas antes de la entrada en vigor del alto el fuego a las cero horas del domingo.

El alto el fuego, tras una difícil y tensa negociación que se prolongó por quince horas, fue suscrito por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Ucrania, Petró Poroshenko; y Francia, François Hollande, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

Los líderes europeos esperan que el alto el fuego acordado abra el camino para una «solución política sostenible» entre Kiev y Moscú que garantice una «convivencia pacífica» en la región.

El acuerdo estableció el alto el fuego como un primer paso para terminar un conflicto armado que comenzó en marzo del año pasado y que ha causado unos 6.000 muertos.

«El éxito de ese acuerdo sólo será visible, y podrá ser evaluado, si las partes en conflicto que asumieron esos compromisos dan su contribución», agregó Steinmeier.

Según el ministro alemán, aunque no sea totalmente llevado a la práctica, el acuerdo es importante para permitir conversaciones en la búsqueda de una paz negociada.

«Ese acuerdo no está limitado a un cese al fuego inmediato ya que prevé un cese de hostilidades y la retirada de armamentos pesados de la región», afirmó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias