martes 28, junio 2022
spot_img

CCSS brindó atención médica a 403 indígenas

San José, 14 Feb (ElPaís.cr) – Durante dos semanas la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mantuvo jornadas de atención médica en la zona de Talamanca, donde se brindó servicio a 403 indígenas.

El objetivo era encontrar personas con problemas respiratorios para darles tratamiento y a la vez disminuir los índices de infecciones respiratorias que están afectando esta población, principalmente los de las comunidades de Piedra Mesa y Bajo Blay.

De acuerdo con Mauricio Ureña Solís, director del área de salud Talamanca, estas afectaciones en las vías aéreas superiores, se detectaron mediante la  toma de muestras de aspirados bronquiales, que relevaron que  las bronconeumonías en la población afectada fueron de origen bacteriano.

Además, este funcionario mencionó que se requirió del traslado de una mujer embarazada y un niño con cuadros de infección que demandaron un abordaje más especializado.

«Para la realización de esta jornada fue necesario el traslado aéreo de un equipo de trabajo especializado en Medicina, Farmacia, Odontología y Enfermería, además se contó con el apoyo de dos técnicos en atención primaria y una cocinera voluntaria, quienes arribaron a las comunidades indígenas provistos de antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, sueros, vacunas, medicamentos inyectables, desparasitantes, entre otros», mencionó Ureña Solís.

Autoridades de la Caja expresaron que esperan realizar este tipo de visitas médicas al menos cinco veces al año, ya que la población indígena de Talamanca se enfrenta diariamente a problemas como; desnutrición, baja talla, parásitos, afecciones de la piel, enfermedades respiratorias y diarreas.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias