miércoles 26, enero 2022
spot_img

FA pide a Ministerio de Trabajo atender como «emergencia» la huelga en Sixaola

San José, 14 Feb (Elpaís.cr) – Más de 200 trabajadores de las fincas 1, 2 y 3 de la empresa Del Monte, en Sixaola, en  Limón, cumplen esta semana 50 días de huelga, exigiendo se respeten acuerdos de contratación y ante esta situación el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, solicitó al Ministerio de Trabajo atender con la marca de «emergencia» esta situación.

La solicitud se da porque los frenteamplistas denunciaron que el día de ayer a las 6:00 de la tarde, trabajadores contratados por la empresa, desalojaron de manera violenta a sus compañeros que acampaban en la empacadora de Finca 1, dejando a dos personas seriamente heridas y a otras con golpes.

“La respuesta del Ministerio de Trabajo ha sido lenta. Si esta huelga se expresara en las calles de San José, no se hubieran aguantado más de un mes de protestas, pero como es Sixaola, es muy fácil cerrar los ojos. Urge que el Gobierno atienda esta situación con carácter de emergencia”, aseguró Vargas.

La huelga se generó en la provincia caribeña cuando la empresa incumplió un convenio de recontratación, según el cual los empleados liquidados el 31 de diciembre, serían contratados en su totalidad el 2 de enero de 2015. Ante esta situación, el sindicato presentó al Ministerio de Trabajo un recurso de conflicto económico social. 

“Esta huelga es un reflejo de prácticas laborales que rayan con la ilegalidad y que se ven mucho en las grandes transnacionales agrícolas: No se pagan días feriados, no se pagan horas extra, los trabajadores viven en la inseguridad de no saber si los van a recontratar y además, se persigue a líderes sindicales. Todo esto debe atenderse con mayor rigurosidad”, señaló el legislador frenteamplista.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias