domingo 3, julio 2022
spot_img

Nieta de Juan Gelman integra comisión uruguaya por Verdad y Justicia

Montevideo, 13 feb (dpa) – Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), se incorporó hoy a una Comisión de Verdad y Justicia impulsada por el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para seguir buscando a detenidos desaparecidos.

Gelman, militante por los derechos humanos y diputada electa por un sector del gobernante Frente Amplio (FA), trabajará junto con un equipo que formarán el propio Vázquez, el vicepresidente y senador electo Raúl Sendic y delegados de la Iglesia metodista, de la Iglesia católica, la comunidad judía y la organización de familiares de las víctimas.

En rueda de prensa, el futuro presidente uruguayo, que asumirá el 1 de marzo, afirmó que «no hay que bajar los brazos» en el tema de las violaciones a los derechos humanos, entre 1973 y 1985, cuando gobernó una dictadura controlada por militares y civiles.

«Queremos ver cómo se puede avanzar más de lo que se ha avanzado hasta ahora», dijo Vázquez y agregó que no se recibió nunguna propuesta formal del papa Francisco para colaborar en el tema. No obstante, recordó que «el Estado (uruguayo) es laico y que se va a trabajar como tal».

La represión a opositores de la dictadura dejó como saldo un total de 36 personas desaparecidas, de acuerdo a los datos que maneja la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias