domingo 26, junio 2022
spot_img

Ejército y separatistas ucranianos se enfrentan horas antes de tregua

Donetsk/Kiev, 14 feb (dpa) – Las tropas del Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos volvieron a enfrentarse hoy en el este del país, horas antes de que entre en vigor un alto el fuego negociado por líderes europeos en Minsk esta semana.

Al menos cuatro civiles murieron en el feudo separatista de Donetsk, informaron los rebeldes. El Ejército informó de 14 muertos en la zona en las últimas 24 horas. En la ciudad de Debalzevo, de importancia estratégica y situada al noreste de Donetsk, se vivió una noche de intensos combates, informaron ambas partes en conflicto.

Según el acuerdo alcanzado en la capital bielorrusa, el alto el fuego en el este de Ucrania entrará hoy en vigor a medianoche (00:00 hora local, 22:00 GMT). Los analistas creen que las dos partes están intentando ganar todo el territorio posible antes de la entrada en vigor de la tregua.

Sin embargo, según algunas informaciones en la zona de Lugansk comenzó la retirada de armas pesadas, otro punto acordado en Minsk.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, artífices de la iniciativa que concluyó en la tregua, hicieron hoy un llamamiento a que se implemente el acuerdo, según comunicó la Presidencia en Kiev tras una conversación telefónica de ambos líderes con el jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko.

Los tres líderes manifestaron su preocupación por la situación en Debalzevo.

Poco antes, Poroshenko había amenazado con decretar la ley marcial en todo el país si fracasa el previsto alto el fuego. «Si no hay paz, tendremos que tomar la difícil pero necesaria decisión», destacó en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Ese paso tendría que aprobarlo el Parlamento, pero los analistas advierten del peligro de una escalada de la violencia y una posible bancarrota estatal.

También los separatistas prorrusos advirtieron con consecuencias si Kiev viola el alto el fuego: si no se respetan los acuerdos, se seguirá luchando, amenazó hoy en Donetsk el líder separatista Eduard Bassurin.

El líder separatista Alexander Zajarchenko dijo en Donetsk que ya ordenó el alto el fuego. Pero antes había amenazado que éste no se implementaría en Debalzevo, un centro de conexión estratégico donde, según los rebeldes, miles de soldados ucranianos están rodeados por los insurgentes, algo que Kiev niega. Zajarchenko dijo que ha ordenado que nadie salga de la localidad.

Otro representante de los rebeldes de Donetsk, Denis Pushilin, reiteró hoy que éstos ratificaron el acuerdo de Minsk y llamó a la cúpula de Kiev a un nuevo encuentro del grupo de contacto, al que también pertenecen Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El Ministerio de Exteriores ruso acusó a la cúpula ucraniana de querer desfigurar los acuerdos de Minsk después de que miembros del gobierno ucraniano relativizaran aspectos como el de la amnistía o el de una mayor autonomía para Donetsk y Lugansk. Por su parte Zajarchenko destacó que sigue aspirando a la autonomía de esos territorios, lo que chocará con la resistencia de Kiev.

Mientras tanto, Rusia llevó en la noche del viernes un borrador de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de reforzar los acuerdos de Minsk. La agencia de noticias estatal rusa Tass informó que el principal gremio de la ONU podría votar la propuesta el domingo. Moscú bloqueó resoluciones anteriores sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad.

El jefe de gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, volvió a pedir hoy en declaraciones al diario alemán «Bild» que se suministren armas a Ucrania, algo que a lo que se opone el gobierno alemán. Según el diario británico «The Guardian», Reino Unido suministró a Kiev vehículos blindados de transporte Saxon. Según informa en base al Ministerio de Defensa de Londres, se trata de vehículos blindados para transportar tropas que no portan armas, tal como se acordó en la venta en 2013.

Fuentes no confirmadas señalan que 20 de estos vehículos ya han sido entregados. Quedan por llegar otros 55. Reino Unido no suministra «armas letales», se señala en el ministerio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias