martes 7, diciembre 2021
spot_img

Orden en planteo de la UCR puso freno al poderío Alajuelense

San José, 15 Feb (Elpaís.cr) – La Universidad de Costa Rica frenó la artillería Alajuelense con base en un buen orden defensivo y eficacia en el ataque, en partido que igualaron 1-1 en el estadio Colleya Fonseca y que dejó el liderato manudo a la expectativa de lo que haga este domingo el Deportivo Saprissa.

Los liguistas venían con gran motivación tras la tremenda goleada a mitad de semana, en casa, 6-2 ante Cartaginés. Respecto a la oncena que apabulló a los brumosos hubo un par de variantes. Dexter Lewis defendió el arco y Juan Guzmán tomó el lugar de Ariel Rodríguez en el mediocampo.

El conjunto de Oscar Ramírez se adueñó rápidamente de las acciones. Sin mucha elaboración y sí con agresividad, los manudos principalmente por la izquierda generaron varios problemas.

Apenas a los 11′ la Liga se quedó sin Ronald Matarrita. Salió golpeado y en su lugar entró Álvaro Sánchez.

Un minuto después caería el primer gol de los visitanes. Guzmán metió un centro desde la izquierda y Johan Venegas entrando solo por el medio del área conectó un cabezazo que terminó en el fondo del arco de Carlos Méndez. Tercer tanto consecutivo para el delantero.

La anotación de los erizos se veía caer en cualquier momento. La UCR tenía serias dificultades para contener la convicción manuda y al 16′ casi llega el segundo, cuando la defensa dormida de los académicos no marcó a Armando Alonso que, cabeceó en el área un centro de Sánchez pero Méndez voló para sacar la pelota casi del ángulo.

Después de los 20′ el local comenzó a adelantar sus líneas y a ganar en el medio terreno. La figura de Jorge la ‘Flecha’ Barbosa creció en importancia en la ofensiva.

Al 25′ los rojinegros combinaron por la banda izquierda, entre Leonel Peralta y Sánchez, el zurdo sacó el centro y Jonathan McDonald anticipó a todos en el área con un cabezazo desviado.

Cuatro minutos después la ‘Flecha’ exigió la estirada de Lewis, cuando sacó un derechazo desde fuera del área y con buenos reflejos el arquero la desvió contra su palo derecho. Era un aviso.

Al 32′ en un tiro libre al borde del área tras una serie de rebotes Jorge Ramírez encontró solo a Barbosa en el área, el brasilero vio en el medio y sin marca a Víctor Gutiérrez y no dudó en servirle el pase para que el volante anotara a placer el 1-1.

Antes del descanso no ocurrió mucho más que un derechazo de Mauricio Montero sencillo para Lewis. Se mantuvo la pelea de la pelota en el medio. Pocas llegadas a las áreas y el buen trabajo de ambas defensas.

En la complementaria habría menos jugadas de peligro en las porterías. Alajuelense llevo la iniciativa. La UCR cerró espacios e intentó contragolpear y de esta manera generaron la acción más clara para anotar.

Al 53′ Ortiz, que se tiró unos metros fuera del área, fungió de lanzador y buscó a MsDonald con un pase a la espalda de la defensa, el artillero incómodo disparó fácil a manos de Méndez.

Es importante destacar los rendimientos del defensor José Mena por su orden y buenas coberturas, así como el trabajo de Montero en mediocampo presionando, marcando fuerte y dificultando en todo momento el libre accionar de los atacantes manudos.

Al 58′ fue Sánchez quien se inventó una individual por la izquierda, desbordó, entró al área y remató apenas desviado del palo de mano zurda de Méndez.

El mismo Sánchez insistió con un centro desde ese sector y McDonald en el área se elevó pero la mandó por arriba del travesaño.

El técnico Oscar Ramírez comenzaría a mover el banquillo. Ingresó Pablo Gabas en lugar de Armando Alonso, para tener mayor posesión de pelota y por qué no una opción de media o larga distancia.

Al 73′ La ‘U’ armó su mejor jugada cuando Juan Vicente Solís ganó al borde del área y sirvió para Jonathan Sibaja, quien casi en el área chica decidió sacar un zurdazo de sobrepique y la tiró por arriba del larguero. Inmejorable ocasión desperdició el ofensivo.

Antes del pitazo final de Rafael Vega entró el juvenil Francisco Rodríguez en sustitución de McDonald; y también llegarían las últimas acciones ofensivas. Una por bando.

Al 90′ Josué Martínez sacó un zurdazo que pasó cercar del poste derecho de Lewis y al 91′ Peralta disparó desde fuera del área, la pelota se desvió y Méndez tuvo que reaccionar rápido hacia su diestra para atrapar la pelota.

Con este punto los manudos llegaron a 17 y son todavía líderes del Verano (un partido más), sin embargo, el Saprissa que está a dos unidades puede sobrepasarlos este domingo si vence al Herediano. Por su parte, la UCR sumó su sexto punto del torneo en siete encuentros.

Otros resultados de este día:

El conjunto de Belén cayó por 1-4 en condición de local ante Limón FC, lo que significó el despido del entrenador Briansse Camacho del cuadro belemita.

Por otro lado, para los caribeños estos tres puntos son fundamentales en su pelea por el no descenso, debido a que alcanzaron a AS Puma con 22 puntos en la acumulada, aunque siguen de últimos por el castigo que les impusieron tras demorarse con los pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias