martes 30, noviembre 2021
spot_img

Abogados descartan que la condena a miembro de Megaupload afecte a Dotcom

Sídney (Australia), 16 feb (EFE).- Uno de los abogados de Kim Dotcom descartó hoy que el informático alemán se vea afectado por la admisión de culpabilidad de uno de los programadores del clausurado portal Megaupload ante la justicia de Estados Unidos.

El estonio Andrus Nomm, programador del portal condenado el viernes a poco más de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor, es uno de los siete miembros de Megaupload acusados por la justicia estadounidense.

Además de Nomm y Dotcom, también están imputados los alemanes Mathias Ortmann (cofundador), Finn Batato (técnico del portal) y Sven Echternach (jefe de desarrollo de negocios), el holandés Bram van der Kolk (jefe de programación), y el eslovaco Julius Bencko (diseñador).

Tras la admisión de culpabilidad del programador, el abogado estadounidense Ira Rothken dijo a Radio New Zealand que esta tendrá «muy poco» impacto en el proceso contra Dotcom, al considerar que no se trata de ninguna prueba.

Rothken señaló además que Nomm admitió su culpabilidad para librarse del caso, después de que se le congelaran los bienes, lo que le impidió defenderse y le obligó a aceptar ir a EEUU.

El abogado insistió en que la difusión de vídeos en directo «no es un crimen en Estados Unidos» y que tampoco lo es que a Dotcom no le importara la posibilidad de que se estuvieran violando los derechos de autor.

Tras la sentencia, Dotcom dijo a través de Twitter, que «solamente tengo sentimientos de compasión y entendimiento por Andrus Nomm y espero que pronto se reúna con su hijo».

La condena a Nomm es la primera del caso iniciado por EE.UU. el 19 de enero de 2012 (20 de enero en Nueva Zelanda) cuando mediante un operativo orquestado por el FBI se detuvo a Dotcom en su mansión a las afueras de Auckland junto a Batato, Ortmann y van der Kolk.

A los cuatro se les confiscaron sus bienes y se congelaron sus cuentas, en el inicio de una compleja batalla legal para extraditarlos a Estados Unidos y que se ramificó en otras demandas para cuestionar la legalidad del operativo de detención, la incautación de bienes y acceso al dinero.

Dotcom y sus tres socios pleitean en libertad condicional en Nueva Zelanda para evitar su extradición a Estados Unidos, un proceso que se prevé que empiece en junio, tras haber sido aplazado en múltiples ocasiones.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas (437 millones de euros) a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares ( 153 millones de euros).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias