sábado 4, diciembre 2021
spot_img

OSCE confirma el cumplimiento en general del alto el fuego en Ucrania

Kiev, 15 feb (EFE).- La misión especial de la OSCE para Ucrania confirmó hoy que en las primeras doce horas del alto el fuego que entró en vigor la pasada medianoche (22.00 gmt el sábado) en las regiones orientales de país la tregua se ha cumplido en general, aunque con algunas incidencias.

«En las primeras doce horas el alto el fuego se ha respetado, con algunas excepciones, en especial en Dabaltsevo, Raigorod y Lugansk», dijo en rueda de prensa el jefe de la misión especial de la OSCE, Ertugrul Apakan.

El diplomático turco, que admitió haber recibido numerosas denuncias no confirmadas de violaciones a la tregua, recalcó que sus datos provienen de los veinte grupos de observadores que fueron enviados a los frentes nada más entrar en vigor el alto el fuego entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Añadió que no se han recibido informes de incumplimiento del alto el fuego en la zona de Mariúpol, la segunda ciudad de la región de Donetsk, controlada por las autoridades de Kiev.

Sobre la situación en la propia Donetsk, la principal plaza fuerte de los prorrusos, señaló que minutos después de entrar en vigor la tregua se oyeron tiroteos con armas ligeras y tres explosiones de misiles Grad, y que luego llegó la calma.

Apakán confirmó las quejas de las autoridades ucranianas de que las milicias impidieron a un grupo de miembros de la misión de la OSCE a la ciudad de Debáltsevo, donde los rebeldes aseguran que tienen cercada a más de 6.000 efectivos ucranianos.

Los alrededores de Debáltsevo, estratégico nudo de comunicación situado a medio camino de Donetsk y Lugansk, ciudades controladas por los prorrusos, en las últimas semanas fueron escenario de encarnizados combates.

El alto el fuego es el primero de los trece puntos del plan de arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde su estallido, en abril del año pasado, se ha cobrado unos 6.000 muertos, entre combatientes y civiles.

El segundo paso que prevé el acuerdo, aprobado por los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en su reciente cumbre de Minsk, es el repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, que debe comenzar antes del martes próximo y concluir en un plazo de dos semanas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias