miércoles 26, enero 2022
spot_img

Colegio de Médicos da seis meses más a especialistas para que terminen servicio social obligatorio

San José, 16 Feb (Elpaís.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica aprobó en sesión de Junta de Gobierno, una prórroga de seis meses a los especialistas y subespecialistas, para que cumplan sin contratiempo el servicio social obligatorio y terminen de completar los requisitos necesarios ante el Colegio.

La medida responde a la necesidad de no atrasar más la atención a los pacientes, sobretodo de zonas alejadas, donde urgen especialistas. Además, el objetivo también es responder a las necesidades laborales de los médicos.

“La prórroga establecida se da como respuesta a las dificultades presentadas a partir de la aprobación de la Ley de Servicio Social Obligatorio, que ha generado  incertidumbre y puntos por corregir en el camino. Al existir un problema de operatividad y en aras de no complicar y atrasar la atención de pacientes, se tomo tomó esta decisión”, explicó el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Alexis Castillo.

La prórroga aplica para los especialistas y subespecialistas que no lograron presentar todos los requisitos para el primer sorteo ordinario de especialidades realizado en el mes de enero, así como aquellos que deberán entregar la documentación para participar en el sorteo extraordinario programado para la primera semana de marzo.

Precisamente, para este 2015 la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dispone de 193 plazas, de las cuales 68 se destinaron para servicio social. En la rifa realizada el pasado mes de enero, sólo otorgaron 29 de plazas, el resto se distribuirán durante el año.

Castillo añadió que el Colegio ha brindado su apoyo en todo momento al programa del servicio social obligatorio, conscientes de la urgencia por dotar de especialistas las regiones alejadas del país y por ello, busca colaborar con los profesionales para que inicien sus labores en estas zonas.

A pesar de ello, el Colegio externa su preocupación debido a que aún no está claro qué pasará con los especialistas una vez concluido el año que dura el servicio social.

“El primer sorteo ordinario ubicó a 29 especialistas para que cumplan los doce meses del servicio social obligatorio establecido a través de la Ley 7559, sin embargo, la duda es que pasará posteriormente cuando termine ese plazo, ya que no se ha definido si este período se descontará de los tres años del contrato de retribución social que los profesionales han asumido con la Caja, o bien, si será considerado un período añadido a este contrato”, manifestó Castillo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias