miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Diario que difundió viñeta con burla a legislador en Ecuador publica disculpa

Quito, 16 feb (EFE).- El diario El Universo publicó hoy una disculpa en cumplimiento de una sanción impuesta por las autoridades ecuatorianas, que consideraron discriminatoria una viñeta humorística que difundió sobre la condición socioeconómica de un legislador oficialista.

Bajo la frase «DISCULPA PÚBLICA ORDENADA POR LA SUPERCOM», el diario El Universo extendió «disculpas públicas a los colectivos denunciantes que se sintieron afectados por la caricatura de La columna de Bonil, publicada en la página 8 de la edición de Diario EL UNIVERSO del 5 de agosto del 2014».

Añadió que por disposición de las autoridades, la disculpa «será publicada en la primera interfaz de la página web de este medio de comunicación, por un plazo no menor a siete días consecutivos».

El espacio, suscrito por el director del diario, Carlos Pérez, apunta que «la publicación de esta disculpa no significa allanamiento alguno a las nulidades específicas del proceso administrativo 0129-2014-INPS-DNJRD (IGJ-SEDE-0198-2014)».

Agrega que seguirán denunciando dicho proceso administrativo «mediante el ejercicio de los recursos y acciones administrativas, judiciales y constitucionales, locales e internacionales que nos asisten».

El pasado viernes, las autoridades de Ecuador sancionaron por segunda vez al caricaturista Javier Bonilla, ‘Bonil’, en esta ocasión por discriminación, al haber publicado una viñeta humorística sobre la condición socioeconómica del legislador Agustín «Tin» Delgado en el diario El Universo, que también fue amonestado.

‘Bonil’, quien en 2014 fue sancionado por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) por estigmatizar la acción de la Fiscalía y de la Policía en una de sus caricaturas, recibió el viernes una nueva amonestación por escrito de ese órgano, que también impuso al diario la obligación de emitir una disculpa pública.

Al dibujante le advirtió «de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas», según un comunicado de la institución.

La viñeta por la que Bonilla y el periódico fueron sancionados fue publicada en agosto de 2014 y muestra al legislador del movimiento oficialista Alianza País (AP) Agustín Delgado, de origen afrodescendiente, durante una intervención en el Parlamento ecuatoriano en la que se equivocó varias veces al leer un texto.

En la primera parte del trabajo, Delgado aparece diciendo: «Com…con…m…mi diii…scurso todos dicen ‘Pobretin, Pobretin'» y en la segunda, agrega: «pero con mi sueldo de asambleísta nadie dice ‘pobretón, pobretón’!».

Dos días después de la publicación, el 7 de agosto, el periódico publicó una petición de disculpa a Delgado «evidenciando así su voluntad de reparar los daños causados», recordó la nota de la Superintendencia.

Pero el contenido de la viñeta fue considerado como discriminatorio por razones de etnia y condición socioeconómica por un grupo de organizaciones afroecuatorianas, que denunciaron al caricaturista y al diario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias