miércoles 25, mayo 2022
spot_img

ELN asegura que liberación de holandés es «gesto en favor de la paz»

Bogotá, 16 feb (dpa) – La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó hoy como «un gesto en favor de la construcción de la paz» del país la reciente liberación de un ciudadano holandés, quien estuvo secuestrado por ese grupo durante casi tres semanas.

En un comunicado difundido en Internet, el ELN detalló que el extranjero de 52 años estuvo en su poder entre el 26 de enero y el 11 de febrero pasado, cuando fue entregado a una comisión de la iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

En el texto, el grupo ilegal, que desde hace un poco más de un año sostiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acercamientos para iniciar un proceso de paz, pidió además al Ejecutivo «cesar el hostigamiento» en su contra.

«Expresamos al pueblo colombiano que la liberación es un gesto en favor de la construcción de la paz, a la vez que invitamos al gobierno a cesar el hostigamiento y asesinato a las comunidades y dirigentes sociales», indicó el texto.

Asimismo, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitó a los colombianos a protestar «en contra de la explotación de petróleo mediante la técnica de «fracking'», que consiste en inyectar en la tierra agua, arena o productos químicos, para lograr la extracción.

A mediados del año pasado, Santos, reveló que sostenía contactos informales con el ELN en busca de una negociación similar a la que su gobierno protagoniza desde noviembre de 2012 en Cuba con las FARC.

Según el ELN, los contactos han avanzado al punto de que las partes ya tienen definida una agenda de diálogo, aunque aún se desconoce cuándo empezarán las negociaciones propiamente dichas.

Los dos grupos guerrilleros surgieron en los años 60 y desde entonces han participado en procesos de paz que han terminado en el fracaso. Las FARC tienen alrededor de 9.000 integrantes, mientras que el ELN cuenta con unos 2.000, según cifras oficiales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias